×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deuda de la UAQ a la CEA solo es de 20 mdp, afirma rector

Por Karen Munguía - 13/12/2016

La CEA no reconoce el artículo 3 de la Ley Orgánica de la UAQ, que establece que la universidad no tiene que pagar contribuciones estatales, como lo es el agua

 Deuda de la UAQ a la CEA solo es de 20 mdp, afirma rector

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma (UAQ), explicó que la deuda que se tiene con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) es de 20 millones pesos y no de 178 millones de pesos, ya que el artículo 3 de la ley orgánica de la universidad estipula que la institución no debe realizar el pago de ninguna contribución estatal o municipal, como es el caso del agua.

Este lunes 12 de diciembre se dio a conocer que la UAQ adeuda a la Comisión Estatal de Aguas la cantidad de 178 millones 475 mil 760 pesos con 43 centavos, de acuerdo con las cuentas públicas la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

El artículo 3° establece lo siguiente:

“Los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales. Tampoco serán gravados los actos y contratos en que intervenga si las contribuciones respectivas quedan a su cargo por disposiciones legales”.

En rueda de prensa, Herrera Ruiz dio a conocer que el último pago que la universidad, a través de gobierno del estado, realizó a la CEA fue en 2008 por un monto de 32 millones de pesos, lo mismo que el año pasado en San Juan del Río donde la administración municipal pagó el adeudo que se tenía.

“El agua es estatal y por eso la universidad no debería de pagarla, lo mismo pasa con el predial que si se fijan también está observado, ahí en una observación dice no ha pagado el predial, si se fijan es una observación pero eso es ya privatizar la educación. Si todo esos tipos de cuestiones nos obligan a pagarlo están privatizando la educación, porque es dinero que tenemos que destinar al agua que estamos exentos toda la vida, el último pago que se hizo fue en 2008… gobierno estatal lo paga”, afirmó.

El rector de la máxima casa de estudios aseveró que se está trabajando con la CEA para saldar esta deuda siempre y cuando se aclaren los montos, puesto que la CEA señala que de 2008 a la fecha se adeudan 89 millones de pesos por el Campus Cerro de las Campanas, por la preparatoria norte 41 millones de pesos, por la preparatoria sur 36 millones de pesos, la unidad deportiva cuatro millones de pesos, escuela de medicina cuatro millones de pesos y el Campus Juriquilla un millón de pesos, sin contar el resto de los municipios y el Campus Aeropuerto.

Sin embargo, explicó que de acuerdo con una gaceta de la CEA publicada en diciembre de 2013 las escuelas públicas oficiales deben pagar 90 pesos por alumno de nivel superior y 70 pesos por alumno de media superior, esto debido a que la comisión estatal no reconoce la ley orgánica de la universidad que señala que no debe pagar contribuciones estatales o municipales, como el agua o el predial, a excepción de las federales.

“Hay una ley en que a las escuelas públicas oficiales se les cobra por cada alumno 90 pesos por año a nivel superior y 70 a media superior, no hay medidores en la universidad, se paga por alumno, esa salió en la gaceta de diciembre de 2013 y hay anteriores con tarifas más baratas. Ellos (ESFE) se basan en lo que la CEA nos está requiriendo, la CEA nos está cobrando 178 y con eso se basan. Esa es la discusión entre la CEA y nuestro jurídico, porque para ellos nuestra ley orgánica no existe”, sentenció.

Herrera Ruiz añadió que es importante que la legislatura actualice la ley orgánica de la universidad con el objetivo de que en su presupuesto se contemple ese recurso, sin afectar lo que de manera cotidiana se percibe, para que la institución educativa pueda efectuar el pago correspondiente y no tenga más adeudos con la CEA.

En rueda de prensa, además cuestionó la crítica de la CEA a la UAQ por producir agua para consumo humano en vez de adquirirla por fuera, cuando esto significa un ahorro anual de tres millones de pesos para la universidad, además de lo que representa la infinidad de proyectos sustentables que se tienen en la institución.

“La Universidad hace agua, comercializa y eso está muy mal, hace un año nos dijeron eso, no vendemos nada afuera, lo vemos como un ahorro, nosotros producimos medio millón de botellas de agua de medio litro que son 250 mil litros, son 5 mil pesos por las botellas yo se las pago, pero el asunto es ver cómo se ahorra a la universidad. Nos están señalando que estamos haciendo mal por andar ahorrando el agua, por comercializar. La gente no toma agua, no hay bebederos, no se bañan aquí, de donde se consume tanta agua”, cuestionó.

El rector además aclaró las observaciones de la ESFE respecto a pagos de más en aguinaldo, prima vacacional y de antigüedad, entre otras, al señalar que la secretaría de educación y la universidad tienen modelos de reconocimiento diferentes, como el aguinaldo que la SEP dice que se deben pagar 40 días y la UAQ paga 65 por convenios laborales, o prima vacacional que la SEP reconoce 24 y la UAQ paga 60.

En cuanto a los proveedores no inscritos aclaró que el padrón es de 172 proveedores, entre los que destacan proveedores universitarios por patentes que tienen, es por ello que se incentiva a los mismos universitarios; además, especificó que en diciembre de 2015 se autorizó el pago extra de 27 mil pesos por honorarios en materia de asesoría externa puesto que hubo una carga extra de trabajo, entre ello el tema del amparo del transporte público.


Otras notas



De nuestra red editorial