×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comité Estatal del PAN elige consejeros nacionales y estatales

Por Karen Munguía - 04/12/2016

José Báez, dirigente estatal, detalló que los consejeros nacionales tienen entre sus facultades la decisión de quién será el candidato a la presidencia de la república

 Comité Estatal del PAN elige consejeros nacionales y estatales

Durante sesión de la asamblea general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), se eligió a los 10 consejeros nacionales que rendirán protesta el próximo mes de enero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); los candidatos fueron avalados por mayoría de los delegados presentes, por lo que no hubo necesidad de realizar una votación.

Lo anterior, luego de que declinaran tres de 13 candidatos a consejero nacional, siendo avalados, por consiguiente, Adriana Aguilar Ramírez, Adriana Fuentes Cortés, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Sonia Rocha Acosta, Micaela Rubio Méndez León Enrique Bolaño Mendoza, José Alfredo Botello Montes, Gerardo Cuanalo Santos, Agustín Dorantes Lámbarri y Luis Antonio Rangel Méndez.

“El consejo nacional salió por ratificación porque el consejo tiene derecho a cinco hombres y cinco mujeres. Algunos se bajaron porque solo serán consejeros estatales y ellos son ratificados, ya son consejeros nacionales y sólo falta que les tomen la protesta en el mes de enero el presidente nacional Ricardo Anaya”, destacó José Báez Guerrero, dirigente estatal del PAN.

En esta asamblea, también se llevó a cabo la elección de los 100 consejeros estatales de Acción Nacional que habrá de representar los intereses del partido, es decir, serán los que autoricen o no la coalición o alianza con otros partidos políticos, además del método para elegir senadores y cada año el presupuesto del partido. En esta elección participaron 860 delegados quienes debían elegir a 50 personas, 25 mujeres y 25 hombres, con el objetivo de contar con un consejo estatal incluyente. Estos consejeros permanecerán en el cargo hasta 2019.

En entrevista, Báez Guerrero detalló que, por su parte, los consejeros nacionales tienen entre sus facultades la aprobación de coaliciones o alianzas con otros partidos políticos, además de tomar la decisión de quien será el candidato a la presidencia de la república. El consejo nacional del PAN está conformado por un aproximado de 400 personas, de ellos sólo 300 son electos y el resto son presidentes de partidos y exvitalicios, entre otros.

Esta elección fue encabezada por el Instituto Electoral del Estado de Coahuila, bajo el argumento de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no cuenta con urnas electrónicas ni experiencia para este tipo de ejercicios, además de que la ley no permite al instituto participar en elecciones internas del partido; la realización de este ejercicio democrático representó un costo de aproximadamente 50 mil pesos.

“El instituto de Querétaro no tiene el equipo, no tienen urnas electrónicas y no tienen la experiencia en este tipo de procesos. El instituto electoral de Coahuila nos está ayudando ahorita. No sé si las herramientas, las urnas, las rentaron, según se las prestaron, no son de ellos, aquí el equipo que trae Coahuila es de ellos y además ya ha hecho este tipo de elecciones para el PAN en otras ocasiones”, justificó.

Previo al arranque de la asamblea, se informó, a través de un video, que para 2017 se construirán las sedes municipales del partido en San Juan del Río, Arroyo Seco y otros dos municipios; además informaron que la sede del PAN ubicada en la calle de Ocampo, en la capital queretana, será adecuada como espacio cultural para los queretanos.


Otras notas



De nuestra red editorial