×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEA omitió recuperar 468.5 mdp de saldos por cobrar en 2015: ESFE

Por Karen Munguía - 12/12/2016

La ESFE presentó 127 observaciones a la CEA por diversas irregularidades

 CEA omitió recuperar 468.5 mdp de saldos por cobrar en 2015: ESFE

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) omitió recuperar saldos por cobrar de adeudos de más 468.5 millones de pesos al público oficial y más de seis millones de pesos al público concesionado, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE).

Además, en su informe de cuentas públicas, la ESFE establece que la CEA no dio cumplimiento a los convenios con la federación, omitiendo realizar acciones en materia de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento para fomentar el desarrollo del estado, por lo que tuvo que reintegrar más de 94.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), además de que no contaba con recursos propios para aportar su contraparte; además, por no reintegrar de manera oportuna a la Tesofe los recursos federales no ejercidos, la CEA realizó erogaciones por concepto de cargas financieras, con cargo a su presupuesto de egresos, por 276 mil 685 pesos.

La ESFE presentó 127 observaciones a la CEA, entre las que se encuentran el otorgamiento de gratificaciones a bomberos rurales por 389 mil pesos, sin contar con sustento legal para dicha acción; asimismo, se realizó el pago indebido de más de 134 mil pesos a un encargado de despacho. Incluso, omitió contar con la documentación en la que se autorice la ampliación presupuestal por la cantidad de 3.3 millones de pesos como aportación al fideicomiso de pensionados y jubilados.

La CEA pagó 3.8 millones de pesos a un proveedor por la “Campaña de difusión de la CEA” sin que esta se cumpliera a cabalidad; además, se detectó un probable daño al erario al omitir contar con la autorización de la manifestación de impacto ambiental para el proyecto “Ampliación del Sistema de Agua Potable “El Acayo”, en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro”, para la cual se destinaron 91.5 millones de pesos en obras que no se encuentran en funcionamiento.

La ESFE observó también una afectación al presupuesto de egresos de la CEA con el pago a cinco proveedores por 13.3 millones de pesos por la prestación de diversos servicios, entre ellos, el arrendamiento de grúas tipo Hiab y de montacargas, servicios de montaje y desmontaje de carpas y lonas para eventos, servicio de arrendamiento de equipo de audio, video e iluminación para eventos; servicio de arrendamiento de casetas móviles. Incluso, omitió finalizar las acciones necesarias para recuperar los importes que fueron pagados en exceso a contratistas y proveedores de servicios, así como recuperar los adeudos pendientes de cobro con diversos municipios, por un monto total de 43.6 millones de pesos.

La CEA, también, omitió realizar las gestiones necesarias para exigirle al desarrollador Conjunto Parnelli, S.A. de C.V. la solventación de tres deficiencias que presenta, desde el dos de abril de 2013, la planta de tratamiento de aguas residuales Paseos del Marqués, la cual aceptó con un valor de 15.6 millones de pesos, siendo éste monto superior en cantidad de cinco millones de pesos; y omitió realizar las acciones de seguimiento para exigir a los fraccionadores Conjunto Parnelli S.A. de C.V., Grupo Desarrollador Fusión Bajío S.A.P.I de C.V., Inmobiliaria Cordillera S.A. de C.V. y Park Development S. de R.L., la entrega de cuatro obras a cuenta de los derechos de infraestructura que adeudan por 11.9 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial