×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acuerda Consejo Consultivo del SUPAUAQ no entregar instalaciones a Saúl García

Por Karen Munguía - 29/11/2016

Tras esta determinación, el comité ejecutivo 2016-2018, será encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera

 Acuerda Consejo Consultivo del SUPAUAQ no entregar instalaciones a Saúl García

El Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) determinó no hacer entrega de las instalaciones del sindicato a Saúl García Guerrero, además de avalar el nombramiento de Nuri Villaseñor Cuspinera como secretaria general del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ.

Durante rueda de prensa, Roxana Preciado, delegada de la facultad de Ciencias Naturales, dio a conocer que durante la asamblea realizada se aprobó con 19 votos a favor no hacer entrega de las instalaciones del sindicato a García Guerrero, como solicitó la semana pasada en compañía de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esto a pesar de que cuenta con el aval de la autoridad laboral para fungir como secretario general del sindicato.

“Solicita no entregar las instalaciones al grupo del maestro Saúl García y dejar las instalaciones en posesión del comité de Nuri Villaseñor que ganó en consejo. Son 19 a favor y una abstención de 27 posibles. Nosotros dimos el reconocimiento al comité actual, reconociendo a Nuri, elegidos el 11 de noviembre, como nuestros representantes, sabemos que lo único que avala a Saúl es una instancia fuera de la universidad”, señaló.

En esta asamblea estuvieron presentes 11 de las 14 unidades académicas, es decir las facultades y la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, siendo Psicología, Contaduría y Ciencias Políticas las ausentes, así como la sección de jubilados que, aunque no tiene voz ni voto en algunas cuestiones sindicales, si tiene representatividad en el consejo consultivo.

Tras esta determinación, el comité ejecutivo 2016-2018, encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera, avalado por la asamblea general el pasado 11 de noviembre, será el encargado de representar a los cerca de mil 900 afiliados al sindicato de la universidad en los procesos de revisión contractual y salarial de los sindicalizados.

Por lo anterior, de acuerdo con Luis Cajiga, delegado del consejo consultivo, no se tendrá inconveniente al realizar las discusiones y revisiones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a pesar de que existe un conflicto respecto al comité que representa al sindicato.

“En el tema de la revisión salarial debe haber respeto a la autonomía del sindicato y de la universidad, por lo que sólo los involucrados deberán tomar parte en este procedimiento, y nosotros nos apegaremos a la ley, esperando tener el respaldo de la autoridad estatal; sin embargo, nosotros trabajaremos al interior y con representación del sindicato y las autoridades de la UAQ”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial