×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Investigadores de la UAQ estudian el genoma de los dientes chuecos

Por Staff Códice Informativo - 24/10/2016

El trabajo de la Facultad de Medicina tiene como propósito facilitar el temprano diagnóstico de la maloclusión, un padecimiento que afecta al 75 por ciento de la población mexicana.

 Investigadores de la UAQ estudian el genoma de los dientes chuecos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer hoy en un comunicado que un equipo de investigadores del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina realiza un trabajo sobre el genoma de la maloclusión o mal posición dental, un padecimiento conocido comúnmente como ‘dientes chuecos’ que actualmente afecta en alguna medida al 75 por ciento de la población mexicana.

El Estudio de asociación de los genes EPB41, IGF1, VEGF, RUNX2 y GHR con maloclusión tipo III en la población mestiza de la ciudad de Querétaro tiene el propósito de encontrar marcadores moleculares asociados al mal, lo cual, de acuerdo con lo expresado por el Dr. Alejandro Lloret Sandoval, responsable del Laboratorio de Genética y Biología Molecular, permitiría hacer un diagnóstico temprano del mismo, así como el desarrollo de terapias personalizadas.

La investigación, según Lloret Sandoval, pretende no solo determinar la frecuencia de genes asociados a este padecimiento en una población de trasfondo genético mixto, también establecer los principios de una base de datos genéticos confiable que «podrá ser utilizada como herramienta invaluable para generar políticas de salubridad pública», asimismo se pretende extender el estudio a nivel nacional con la intención de «contribuir al avance de la medicina genómica en México».

El síndrome de los ‘dientes chuecos’ se debe a factores hereditarios y desconocidos, asimismo se produce por malos hábitos durante la infancia y malas prácticas alimenticias; además de la parte estética, una correcta alineación de la dentadura contribuye, de acuerdo con el comunidado, a tener una buena salud digestiva.


Otras notas



De nuestra red editorial