×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Nobel de Química es para los creadores de las máquinas más pequeñas del mundo

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2016

Por desarrollar moléculas con movimientos controlados, el francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés Sir J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa fueron seleccionados para el galardón.

 El Nobel de Química es para los creadores de las máquinas más pequeñas del mundo

Este miércoles 5 de octubre la Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química 2016, mismo que será entregado al francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés Sir J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa por «el diseño y la producción de máquinas moleculares; los científicos desarrollaron moléculas con movimientos controlables, las cuales pueden desempeñar una tarea cuando se les añade energía», de acuerdo con un comunicado emitido por la organización de los Nobel.

El primero en incursionar en la «miniaturización de las máquinas que revolucionó la tecnología y llevó la química a una nueva dimensión» fue Sauvage, quien en 1983 logró unir dos moléculas en forma de anillo para crear una cadena a la que llamó catenano. El comunicado explica que, normalmente, las moléculas están unidas por enlaces covalentes que las obligan a compartir electrones, sin embargo en el catenano la unión es puramente mecánica, lo cual permite a la molécula cumplir una tarea específica, ya que sus partes pueden moverse las unas respecto a las otras.

Posteriormente, en 1991, Stoddart desarrolló el rotaxano, al unir una molécula en forma de anillo con un eje molecular que también podían moverse. A partir de este creó ‘elevadores moleculares’, ‘chips de computadora moleculares’ y ‘músculos moleculares’. En 1999, Feringa fue el primero en crear un motor molecular; consiguió que un rotor de tamaño molecular girara de manera continua en la misma dirección y logró girar un cilindro de vidrio 10 mil veces más grande que el motor.

La organización que otorga en Nobel comparó la importancia del desarrollo de estas micromáquinas con la que la creación del motor eléctrico tuvo a principios del siglo XIX. Agregó que las máquinas moleculares son fundamentales para el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de ahorro de energía.

El galardón económico, dotado de 850 mil coronas suecas (alrededor de 820 mil dólares) será divido en partes iguales para los tres premiados. Sauvage (Paris, 1944) es profesor en la Universidad de Estrasburgo, Francia; Stoddart (Edimburgo, 1942) es profesor de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos; y Feringa (Barger-Compascuum, 1951) es profesor en la Universidad de Groningen, en Holanda.


Otras notas



De nuestra red editorial