×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corta edad y falta de experiencia, obstáculos comunes para jóvenes emprendedores

Por Staff Códice Informativo - 27/10/2016

Beneficiarios del programa estatal Emprendiendo Unidos 2016 de la Secretaría de la Juventud señalaron que han enfrentado dificultades para poder echar andar un negocio o empresa

 Corta edad y falta de experiencia, obstáculos comunes para jóvenes emprendedores

Entre los principales obstáculos con los que se topan día a día los jóvenes emprendedores al momento de conseguir financiamientos, se encuentran la corta edad así como la falta de experiencia en el manejo de negocios, factores que las instituciones bancarias no dejan pasar por alto cuando se busca garantizar el pago de un crédito.

No obstante como parte de los programas de la Secretaría de la Juventud del gobierno de Querétaro, se entregaron apoyos a jóvenes emprendedores cuyos proyectos e ideas necesitan de empuje para iniciar.

Por tal motivo, Códice Informativo se dio a la tarea de charlar con los beneficiarios del programa, quienes nos cuentan las principales problemáticas que enfrentan antes de poder acceder a estos beneficios.

Mariana Aréchiga Acosta es una joven bióloga con un año de egresada, quien obtuvo financiamiento para instalar una consultoría en la que se vincula la ciencia y la investigación con los grupos de toma de decisiones en empresas de diversos ámbitos.

“Creo que uno de los principales retos con el que te enfrentas es la ruptura de paradigmas ya que siempre te llenan la cabeza con ideas de que tus proyectos son inalcanzables. Aparte te enfrentas con que nadie te enseña a cobrar y eso es difícil al principio porque también depende de la autoestima y la confianza que tengas. Este tipo de apoyos es muy importante porque da la infraestructura para que podamos emprender nuestros negocios “, detalló.

Dentro de este grupo también hay jóvenes que buscan instalar negocios en lugares con potencial turístico para poder ofrecer servicios a diversos mercados y gustos. Tal es el caso de Andrés Díaz Reséndiz, quien recibió apoyo para la instalación de una fábrica de cerveza artesanal en Tequisquiapan.

“Este tipo de apoyos es una herramienta fundamental para quienes queremos emprender nuestro modo de vida en mi caso sirve también para fomentar el turismo porque quiero ofrecer un producto de calidad para aquellos que visiten Tequisquiapan. Algo con lo que te enfrentas todos los días son las expectativas de la gente pero hay que superarse”, enfatizó.

Para Héctor y Eduardo Maderas la juventud y la discapacidad en uno de ellos ha sido un obstáculo que han tenido que superar puesto que no sólo se enfrentan un problema físico sino también cultural donde aún hay secuelas de discriminación a quién es diferente.

“Mi hermano y yo recibimos financiamiento para la instalación de una clínica de fisioterapia. Él es fisioterapeuta en la unidad básica de rehabilitación del DIF de Corregidora, tiene discapacidad por parálisis cerebral, pero eso no lo ha detenido para poder prepararse. Una de las principales trabas que hemos encontrado es la desconfianza porque somos jóvenes y el miedo de que no podamos pagar un crédito que nos dediquemos a la fiesta o a perder el tiempo, además de que no hay experiencia negocios”, precisó Eduardo

Una de las ventajas que ofrece este tipo de apoyo a emprendedores es que contempla a las actividades artísticas. Este es el caso de Norma Daniela García, quien recibió financiamiento para la instalación de una academia de arte.

“Nuestro objetivo es el de fomentar semilleros de artistas por lo que buscamos dar esa formación a personas desde niños hasta adultos, tengan o no noción de arte. Algo con lo que uno se enfrenta es que nadie te enseña al cobrar los honorarios de que tú haces tu trabajo impulsado por tus gustos, pero también es algo que debes de aprender a hacer porque es tu modo de vida. A pesar de los obstáculos tienes que salir adelante y buscar es impulso para alcanzar tus sueños”, expresó.

En el evento, encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, se entregaron 15 apoyos de entre 50 y 200 mil pesos, en los cuales no se les cobran a los emprendedores tasas de interés y que pagarán con mensualidades de hasta 6 años. Asimismo tendrán el apoyo en capacitaciones para incubadoras de negocios Coparmex y la Canaco. Los incentivos van dirigidos a jóvenes queretanos de entre 18 y 29 años de edad.


Otras notas



De nuestra red editorial