×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hugo Cabrera, el político que aspira

Por Staff Códice Informativo - 16/09/2016

Hace 25 años fue un joven alcalde de Colón; hoy discute en la máxima tribuna del país sobre marihuana, matrimonio igualitario, con la mirada puesta en un 2018 que no está lejano

 Hugo Cabrera, el político que aspira

Cuando Hugo Cabrera Ruiz fue alcalde de Colón, a los 25 años de edad, seguramente sabía que algo importante le depararía el futuro en la política. Mientras muchos de sus contemporáneos aún estudiaban o incluso trataban de encontrar su primer trabajo, Cabrera Ruiz ya era responsable de un pequeño municipio que, por allá por 1994, ni siquiera vislumbraba el crecimiento del que iba a ser protagonista un par de décadas después.

Hoy, Hugo Cabrera y Colón son distintos. El primero es diputado federal y coordinador de los legisladores queretanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura. Mientras que Colón forma parte de la segunda zona metropolitana de la capital del estado, es sede del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), de buena parte de la industria aeroespacial de la entidad y, próximamente, de la Universidad de Arkansas, el primer campus de una universidad estadounidense fuera de su país.

Lo otro que ha cambiado para ambos es la alternancia política. Cuando el joven Cabrera dirigió los destinos de Colón, ser candidato del PRI era ser electo por adelantado. Hoy ya no es así. Con el actual gobierno del PAN –aunque con candidato expriísta– Colón tiene ya su segundo gobierno de alternancia, al igual que el estado de Querétaro

Por las coyunturas de la política, Hugo Cabrera es hoy uno de los liderazgos naturales más importantes de un priísmo estatal reducido a su mínima expresión histórica, tras sufrir una estruendosa derrota en las elecciones de 2015. Entonces, uno de los pocos sobrevivientes fue Hugo Cabrera.

Siendo así, ¿viene algo grande para Hugo Cabrera en el futuro próximo? El diputado se ve en las boletas electorales de 2018. «No soy un cuadro improvisado» advierte, en un momento en el que el priísmo se encuentra sin rumbo fijo, tras la importante derrota del 5 de junio pasado a nivel nacional, con el cuadro local pintado en detrimento del tricolor el 7 de junio de 2015, y con la explosión pública de los ánimos partidistas en el Consejo Político del 11 de junio.

«No me pongo límites. El trabajo es mi mejor carta de presentación. Lo que podamos acreditar será consecuencia de eso. Estamos concentrados en hacer un gran trabajo legislativo, de gestión, de representación, de fiscalización, que son los cuatro grandes apartados que tengo como diputado».

 

Matrimonio igualitario y marihuana, contra la tradición

Por ahora, lo que queda es legislar. Luego de aprobar, aunque con mucha polémica, el Sistema Nacional Anticorrupción, y tener pendiente el Sistema Nacional de Seguridad, que incluye el mando mixto policial, faltan de discutir dos temas complejos que seguramente tendrán una solución, en uno u otro sentido, antes de que Hugo Cabrera deje de ser diputado federal en 2018: matrimonio igualitario y legalización de la marihuana.

Ambos temas seguramente no están dentro de lo más urgente de la agenda nacional, pero sí que definen en buena medida el talante progresista, o no, de un político. En tiempos en los que la evolución y el crecimiento de los derechos sociales, y en los que la igualdad tiene una posición preponderante, es importante saber qué posición tienen los políticos que aspiran a gobernar sobre dos asuntos que minan las bases del tradicionalismo mexicano.

En ambos casos, Hugo Cabrera prefiere ser reservado. Sobre su opinión personal en el tema del matrimonio igualitario, esperará a consultar a sus representados porque, asegura, lo que opinen sus votantes será lo que defina su voto.

«Mi posición es la de mis electores, la conoceré en el momento en el que se dé cuenta en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados. A mí me interesa mucho porque, hay cuestiones como estas en donde las posiciones están divididas, yo no quisiera tener una postura personal, porque yo no me muevo solo, represento a un distrito, el primer distrito de Querétaro», expresa.

En cambio, en lo que respecta al uso de la marihuana, dejó claro que por lo pronto solo se discute su uso medicinal, en donde existen consensos, aunque aún hace falta escuchar la opinión de los expertos en la materia. Sobre el consumo recreativo de marihuana, el que realmente causa polémica, hasta ahora nada. «Todavía hay algunos pequeños detalles por lo que se quedó solamente en la Cámara de Senadores. Será enviada a la Cámara de Diputados seguramente en septiembre», agrega.

 

Momentos difíciles para el PRI

Ante los resultados electorales del pasado 5 de junio, los momentos de efervescencia social que vive el país y la próxima salida de gobernadores priístas señalados como corruptos, el PRI vive un momento convulso del que le será difícil poder levantarse a tiempo para el 2018.

Hugo Cabrera sabe lo que es ser candidato con un PRI venido a menos, pues su carrera política se ralentizó considerablemente a lo largo de 12 años, cuando el PAN era el poder hegemónico en Querétaro. Al hoy diputado federal ya le tocó vivir una temporada de vacas flacas y sabe que ahora mismo el futuro es incierto.

«No es la primera vez que el PRI tiene que replantear sus objetivos, sus esquemas. No sus principios, pero sí su programa de acción, el tema estatutario, la cercanía con los gobiernos. Este es el gran mensaje y la gran lección que nos deja este pasado proceso electoral en donde el PRI no puede dejar a quienes han salido abanderados de nuestro partido con una supervisión, fiscalización y acompañamiento».

No quedan dudas de que el complejo momento que vive el PRI de cara a los retos del futuro próximo definirá en buena medida el éxito o fracaso de Cabrera Ruiz y de todos los priístas del país que pretendan competir electoralmente en 2018. Pero a pesar de ello, el colonense lo tiene claro:  «El político que no tiene aspiraciones está fuera de contexto. Estoy convencido de que político que respira, aspira».


Otras notas



De nuestra red editorial