×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay que cultivar la extrañeza para poder escribir: Juan José Millás

Por Ana Noriega - 03/09/2016

El autor español participó en una charla con Irma Gallo en la que habló sobre su trayectoria literaria y periodística, así como de sus más recientes libros: ‘Desde la sombra’ y ‘El mundo’, el segundo autobiográfico.

 Hay que cultivar la extrañeza para poder escribir: Juan José Millás

«Para escribir periodismo narrativo es necesario asociar cosas que en apariencia están alejadas», sentenció el escritor y periodista español Juan José Millás al ser cuestionado sobre las estrategias que sigue para desarrollar un texto de este género. El ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Planeta (2007) asistió, el pasado viernes 2 de septiembre, a una conversación literaria con la periodista mexicana Irma Gallo que formó parte de la programación del Hay Festival Querétaro, en la que habló, principalmente, de su trayectoria periodística y literaria, así como de sus más recientes libros: la novela Desde la sombra y la novela autobiográfica El mundo.

Durante el encuentro, Millás compartió con el público algunos de los aspectos de su historia personal que lo llevaron a dedicarse a la escritura, por ejemplo el de la existencia, en su casa, cuando era niño, de una enciclopedia a través de la cual comenzó a familiarizarse, no solo con las palabras, sino con la forma de textos que, a su juicio, rayaban entre lo terrorífico y lo hilarante, por explicar, en muy pocas palabras y con referencias de difícil asociación, conceptos como el de la muerte. Este equilibrio se convertiría en su aspiración mayor a la hora de escribir.

«No hay que separar el terror de la risa. Si uno consigue mezclar esos dos elementos es a lo que más puedes aspirar, a conseguir esa mezcla diabólica en tan poco espacio». Es precisamente el humor, uno sutil, plagado de ironías, el que le ha conseguido a Millás cientos de seguidores en la columna que cada viernes publica en el diario español El País, y con el que arrancó carcajadas a los asistentes del Hay Festival.

El creador de un subgénero literario denominado ‘articuento’, el cual plasma en dicha columna y en el que establece que cualquier evento del día a día se puede convertir en un suceso fantástico, explicó que la facilidad que pueda o no tener un escritor de desempeñar su oficio, depende directamente de la capacidad que este desarrolle para ver anomalías en la vida cotidiana, estableció que «el cultivo de la extrañeza es imprescindible» para escribir algo creativo.

«Yo no tengo la impresión de que cuando hago periodismo no estoy haciendo literatura, yo no consigo ver las frontera que se establece entre una cosa y otra […] en un reportaje es el ejemplo más claro de que esa frontera está completamente borrada» puntualizó «sin embargo (en el texto) seleccionas lo que puedes poner al servicio del sentido», finalizó.

Este domingo 4 de septiembre concluyen las actividades de Hay Festival Querétaro, la programación completa se puede consultar aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial