×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Charlan autores ‘De Novelas’ en Hay Festival

Por Ana Noriega - 01/09/2016

Emiliano Monge y Carolina Sanín dialogaron sobre sus novelas ‘Las tierras arrasadas’ y ‘Los niños’ en una charla moderada por Yael Weiss.

 Charlan autores ‘De Novelas’ en Hay Festival

En la primera jornada de actividades del Hay Festival Querétaro, el auditorio del Museo Regional fue sede de la charla ‘De Novelas’ la cual reunió a los autores Carolina Sanín, de Colombia, y Emiliano Monge, de México, quienes, en un dialogo moderado por la también escritora Yael Weiss, profundizaron sobre los temas tratados en sus respectivas novelas, Los niños y Las tierras arrasadas.

El libro de la bogotana narra la historia de la relación afectiva entre un niño pequeño y una mujer adulta cuya temática principal es, en palabras de Sanín, la desconexión, «no de la desconexión como un objeto de crítica sino de la desconexión factual entre estas personas […] de la impermeabilidad de las interioridades de la gente. Se trata de cómo no se puede conocer a nadie, de cómo en realidad nadie sabe quién es nadie y todos somos versiones distintas, no de nosotros mismos, sino de quién sabe qué», apuntó la también autora de Todo en otra parte (2005) y Yosoyu (2013).

Monge, por su parte, explicó que en Las tierras arrasadas, historia de amor entre un dúo de secuestradores y el paralelismo que esta sostiene con la de dos niños que guían migrantes a manos de los delincuentes, el tema principal es la violencia, específicamente la derivada del fenómeno del narcotráfico. «A mi lo que me interesaba contar era a México como un lugar donde la violencia es un escenario […] la violencia como un lugar donde puede pasar cualquier historia», explicó, «México se mueve por ciclos de violencia y no creo que haya mucho espacio para la esperanza en este país».

En una de sus intervenciones, Weiss encontró entre ambas novelas la similitud de contar con un lenguaje versátil; en el caso de Los niños, un adulto se comunica con un niño, que más que una persona es un espectro, en quien las palabras aún no tienen connotaciones, juicios incrustados o incluso significado. Mientras que en Las tierras arrasadas el lenguaje va de lo rebuscado a lo popular, una mezcla de tonos que, según el autor, tiene que ver con las diferencias existentes entre los dos pares de personajes que habitan en la novela.

Más eventos literarios se llevarán a cabo a partir de mañana viernes 2 y hasta el domingo 4 de septiembre. Conoce más sobre los invitados al Hay Festival aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial