×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Protección Civil estatal descarta inundaciones graves por lluvias recientes

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2016

El titular de la dependencia, Gabriel Bastarrachea, señaló que solo se han registrado encharcamientos temporales en vialidades

 Protección Civil estatal descarta inundaciones graves por lluvias recientes

Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las lluvias registradas en los últimos días han provocado encharcamientos tanto en vialidades como en algunas colonias, pero no inundaciones.

En entrevista, diferenció este par de conceptos, pues indicó que se llama encharcamiento a la acumulación de agua en un mismo lugar durante la lluvia y se va cuando deja de llover, mientras que inundación es cuando el agua se estanca y no baja su nivel aun después de llover.

El encharcamiento es cuando esta el tirante alto de agua, deja de llover y empieza a bajar, reducir su caudal, a eso se le llama encharcamiento, la inundación ya es de manera estática, normalmente cuando llega el agua con un torrente alto lo que se hace es un encharcamiento porque no le permite a las torrenteras ni las coladeras dejar fluir el agua de manera rápida“, puntualizó.

El funcionario estatal refirió que hasta la forma de tratar ambos problemas es diferente, pues una inundación requiere de pipas para extraer el agua de la zona, pero cuando se trata de un encharcamiento únicamente basta con un actor que quite el azolve para que el agua empiece a fluir.

En cuanto al balance que se registró la noche de este jueves derivado de las precipitaciones, apuntó que se presentaron encharcamientos de consideración e ingreso de agua en al menos 10 viviendas de la delegación Epigmenio Gonzalez y una mas en Saldarriaga, El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial