×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro cumple 485 años y lo celebra con cultura

Por Ana Noriega - 25/07/2016

Este lunes se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, la cual ocurrió el 25 de julio de 1531 tras un encuentro violento entre indígenas chichimecas y conquistadores españoles, seguido de la supuesta aparición del Apóstol Santiago.

 Querétaro cumple 485 años y lo celebra con cultura

La historia de la fundación de Querétaro se remonta al año 1531, cuando un ejército formado por indígenas otomíes y purépechas, encabezado por el conquistador español Nicolás de San Luis Montañez y el señor otomí Fernando de Tapia, también conocido como Conín, llegó a la región de Nda Maxei (que en ñahñu quiere decir lugar del juego de pelota) que entonces estaba habitada por indígenas chichimecas.

Fue precisamente el 25 de julio cuando, entre ambos grupos, se produjo un sangriento enfrentamiento que, de acuerdo con la historia manejada a lo largo de los siglos, se detuvo con la aparición milagrosa del Apóstol Santiago a caballo, lo cual orilló a los indígenas a subyugarse al dominio español y a aceptar la evangelización católica. El nuevo territorio recibió el nombre de Queréndaro, que en purépecha significa ‘lugar de peñas’, sin embargo su pronunciación fue españolizada a Querétaro.

En 2016 se conmemora el aniversario 485 de este hecho que pautó el inicio de una historia que es la de todos los que hoy habitamos Querétaro. Para celebrarlo, a lo largo del día se llevarán a cabo diversas actividades que forman parte de la programación del Festival Santiago que Querétaro que cada verano festeja la fundación de la ciudad y que empiezan a las 17:00 horas, en la Antigua Estación del Ferrocarril, con la Feria Literaria de la Librería de la UAQ, mientras que a las 18:00 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la charla ‘Surgimiento y funcionalidad del mito de la fundación de la ciudad’ a cargo de la maestra Martha Otilia Olvera Estrada y el doctor Edgardo Moreno Pérez.

En la Plaza Fundadores, en punto de las 18:00 horas, se presenta ‘La primera Danzonera de México Acerina’, mientras que a las 20:00 se llevará a cabo el espectáculo multidisciplinario ‘Yo fui Conin’. El Jardín Guerrero, por su parte, albergará las presentaciones musicales del Grupo Santiago de música mexicana a las 18:00 horas y de Son Compay de música cubana a las 20:00 horas.

A las 19:00 horas el Teatro de la Ciudad será sede de la entrega de preseas y homenajes póstumos por parte del Ayuntamiento a personas o instituciones destacadas por su labor social, mientras que el Cineteatro Rosalío Solano tendrá dos funciones de documentales mexicanos a las 18:00 y las 20:00 horas. También se presentará la puesta en escena La conspiración vendida, a las 20:00 horas, en el Centro Académico y Cultural de la UNAM Campus Juriquilla

Como es tradición, a partir de las 18:00 horas la Parroquia de Santiago llevará a cabo su kermes que concluirá con la quema de un castillo pirotécnico.


Otras notas



De nuestra red editorial