×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan actividades del Festival de la Máscara en Querétaro

Por Ana Noriega - 27/07/2016

Del miércoles 27 al sábado 30 de julio se llevarán a cabo diferentes actividades en torno a la máscara como recurso cultural y de identidad.

 Presentan actividades del Festival de la Máscara en Querétaro

Este miércoles 27 de julio fueron presentadas en rueda de prensa las actividades del Festival de la Máscara en Querétaro, el cual es organizado por la Alianza Francesa de Querétaro en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la Asociación Bernal Pueblo Mágico. En su programación, el evento incluye una conferencia, talleres de creación de máscaras, la proyección de un documental y una exposición en la cual la pieza principal es una máscara digital que proyecta mil 500 máscaras creadas en países de Europa, África, Asia y América Latina.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, recinto que albergará la exposición de máscaras; Claire Schmidt, directora de la Alianza Francesa de Querétaro, así como Marie Piquet y Arnaud Iprex, integrantes de la asociación cultural francesa Mask Collective, responsable de la creación de la máscara digital.

La muestra, que además de la máscara digital incluye una selección de piezas pertenecientes a la colección del Museo de la Máscara en Bernal y una colección privada, tiene como principal propósito establecer un vínculo entre las diversas culturas del mundo a través del objeto máscara. El festival en Querétaro forma parte de una gira mundial que Mask Collectiva ha emprendido a lo largo de los últimos tres años, con la cual han visitado países de Europa, Asia, África y América Latina.

Máscara digital creada por Mask Collective - Foto: Ana Noriega
Máscara digital creada por Mask Collective – Foto: Ana Noriega

El festival tendrá presencia tanto en la ciudad de Querétaro como en Bernal, y comienza hoy miércoles a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición en el Museo de la Ciudad. El jueves a las 17:00 horas la Alianza Francesa de Querétaro proyectará el cortometraje El tigre y la flor, seguido de un debate sobre el recurso de las máscaras en el siglo XXI, mientras que el viernes 29 en el CEART, de las 16:00 a las 18:00 horas, se llevará cabo un taller de máscara digital dirigido a jóvenes y adultos, y las 20:00 la máscara digital realizará un recorrido del CEART al Jardín Zenea. El sábado 30, a las 12:00 horas en el Museo de la Máscara de Bernal, se presentará una conferencia sobre las máscaras locales en comparación con las máscaras del mundo, y de las 17:00 a las 19:00 horas, en la capilla ‘Las Animitas’, se realizará un taller de máscara digital dirigido a niños. Para finalizar, la máscara digital realizará un recorrido por el centro de Bernal a partir de las 20:00 horas.

Todas las actividades de la programación serán gratuitas.


Otras notas



De nuestra red editorial