×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FIQMA desarrollará proyecto para proteger a la mariposa monarca

Por David Eduardo Martínez - 07/07/2016

El proyecto, que se desarrollará en conjunto con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, permitirá generar espacios para que el lepidóptero descanse durante su migración

 FIQMA desarrollará proyecto para proteger a la mariposa monarca

Con la intención de generar espacios que sirvan de descanso para la mariposa monarca, el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) en conjunto con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y miembros de la sociedad civil, desarrollarán un proyecto para preservar a esta especie.

En rueda de prensa, María de Jesús Ibarra Silva, directora de FIQMA señaló que este proyecto integra la creación de diez jardines en conjunto con la Universidad Politécnica de Querétaro, destinados para la protección y conservación hábitat migratorio de la mariposa monarca en el territorio queretano.

Se están diseñando estrategias para conservar el hábitat de la mariposa y que se pueda empezar a recuperar la cantidad que es muy necesaria por todos los procesos naturales en los que interviene (…) la intención a partir de la instalación de estos jardines es que tengamos un hábitat adecuado para la reproducción de la mariposa”, indicó.

Por su parte, Porfirio Rodríguez, representante de la Agencia de Desarrollo Regional de San Juan del Río, precisó que para este proyecto se tiene una meta a largo plazo y de 60 predios destinados como jardines de conservación para la mariposa. Hasta el momento, se tienen ubicados 10 jardines, de los cuales dos de los predios ya han sido habilitados por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y el FIQMA respectivamente.

Agregó que cada uno de los jardines necesita una inversión de 70 mil pesos cada uno para su mantenimiento y se espera el apoyo para este motivo de la iniciativa privada y distintas instancias de gobierno.

Finalmente, De Ibarra señaló que aunado a la zona de descanso para la mariposa monarca, este jardín también contará con una plataforma tecnológica para monitorear los programas de apoyo a la migración de este insecto.

Otras notas



De nuestra red editorial