×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Torito” en Querétaro y Corregidora, semejanzas y diferencias

Por Karen Munguía - 08/06/2016

Algunas diferencias entre ambas versiones del “torito” son las horas de arresto y el monto de las multas. En Corregidora la medida entrará vigor en aproximadamente tres semanas

 “Torito” en Querétaro y Corregidora, semejanzas y diferencias

En aproximadamente tres semanas, el municipio de Corregidora implementará su propia versión del denominado “torito“, medida que fue tomada del municipio de Querétaro con ciertas modificaciones en cuanto a las horas de arresto y la multa económica a la que se harán acreedores quienes conduzcan bajo los influjos del alcohol.

En Códice Informativo te presentamos una comparativa entre las sanciones que se aplican en la capital queretana y  las que se aplicarán en Corregidora, así como el nombre de los reglamentos donde cada una de estas medidas está establecida.

Querétaro

Reglamento: Reglamento de justicia administrativa del municipio de Querétaro

Sanciones:

-De 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos o de 8 a 16 horas de arresto por .20 a .39 gramos (equivalente a 3 cervezas).

-De 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de arresto por .40 y .64 gramos (equivalente a 6 cervezas).

-Arresto inconmutable de 25 a 36 horas por .65 gramos (equivalente a 6 cervezas).

Las personas que incumplan esta norma son llevadas al juzgado cívico ubicado en la calle Tláloc, colonia Desarrollo San Pablo.

Corregidora

Reglamento: Reglamento de justicia cívica del municipio de Corregidora

Sanciones:

-Multa de 1 mil 500 a 7 mil pesos o de 16 a 24 horas de arresto por tener de 0.4 a 0.7 gramos de alcohol en la sangre. Para un primo delincuente será de mil 500 pesos y un reincidente pagará siete mil pesos.

-Arresto inconmutable de 24 a 36 horas por más de 0.71 gramos de alcohol.

-En todos los casos los infractores deberán realizar trabajo social en la demarcación, desde barrido y pintado hasta limpieza en favor de la comunidad.

-Las personas que incumplan esta norma son llevadas al juzgado cívico ubicado en la calle Fray Sebastián de Gallegos, colonia El Pueblito.

De acuerdo con el argumento de Luis Alberto Vega Ricoy, regidor síndico de Corregidora, para la implementación de esta medida se tomó como ejemplo al municipio de Querétaro. Sin embargo, las sanciones económicas fueron modificadas pues más allá de ser una medida recaudatoria, la intención principal es la de salvaguardar vidas.

Además, cabe recordar que el consejo estatal contra las adicciones trabaja ya en el programa “conduce sin alcohol”, que tiene como finalidad fomentar que los conductores no manejen bajo los influjos de bebidas embriagantes y que a la par disminuya el número de accidentes; actualmente se trabaja en algunas reformas a leyes como la de tránsito del estado de Querétaro, pues se pretende aplicar el famoso “torito” en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial