×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sobre uso de recursos públicos, mayoría de solicitudes de acceso a la información: CEIG

Por Karen Munguía - 28/06/2016

Las instancias que cuentan con más solicitudes son el Ejecutivo estatal, el municipio de Querétaro, la CEIG, Corregidora, el Poder Judicial y la UAQ

 Sobre uso de recursos públicos, mayoría de solicitudes de acceso a la información: CEIG

Hasta el momento se han presentado ante diferentes instancias gubernamentales mil 896 solicitudes de acceso a información, de las cuales la mayoría esta relacionada con el uso de recursos públicos, dio a conocer Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

El funcionario indicó que, del total de solicitudes, se han derivado 48 recursos de revisión: “No hemos iniciado ningún procedimiento porque la mitad de estos se entregó la información y la mitad restante en la que se solicitó a la entidad entregar la información, lo hizo”, comentó.

Rascado Pérez comentó que la primera instancia a la que se le solicita información es al Ejecutivo estatal, seguido del municipio de Querétaro, la CEIG, Corregidora, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El comisionado presidente de la CEIG indicó que han detectado que la mayoría de las solicitudes de información están relacionadas con el conocimiento del uso de recursos públicos, ya sea en remuneraciones, prestaciones, licitaciones y gasto público, entre otras, pues señaló que la obligación de los sujetos obligados es informar cuántas solicitudes de acceso a la información reciben sin tener que especificar los temas.

Asimismo, señaló que este año se han capacitado 608 servidores públicos en materia de acceso a la información, 296 personas del sector educativo, tres mil 274 atenciones en línea, mientras que en redes sociales han tenido 26 mil interacciones en las que los interesados se cuestionan las formas para solicitar información.

Finalmente, aprovechó para invitar a la ciudadanía a conocer el micrositio de denuncia ciudadana que está en el portal de la CEIG y presentar su denuncia correspondiente, pues señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna.


Otras notas



De nuestra red editorial