×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ aprueba plebiscito para definir concesión de basura en El Marqués

Por Karen Munguía - 27/06/2016

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del organismo, calificó la decisión como un hecho histórico

 IEEQ aprueba plebiscito para definir concesión de basura en El Marqués

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó con siete votos a favor la realización de un plebiscito en el municipio de El Marqués con el que dicha demarcación podrá realizar una consulta ciudadana en la que se decidirá si se concesiona o no el servicio de recolección de basura en el municipio.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, señaló que con esta aprobación se marca historia en la entidad queretana, aún cuando este solo se aplicará en El Marqués; asimismo, aseveró que a más tardar el 15 de julio se deberá tener el calendario con fechas precisas y el cálculo correspondiente al monto de los gastos para la ejecución de este ejercicio democrático.

El presidente del IEEQ comentó que antes del último día hábil de septiembre deberá quedar instalado el consejo que apoyará al consejo general del instituto para la realización del plebiscito que, por consiguiente, se efectuará pasando septiembre próximo. Además, aclaró que el ayuntamiento de El Marqués es quien deberá pagar el costo de este acto.

Cabe recordar que en la lista nominal de El Marqués están registradas 86 mil 800 personas, por lo que para que la respuesta ciudadana sea vinculatoria, es decir, se respete la decisión de la mayoría de los ciudadanos, se debe contar con la asistencia de más del 40 por ciento de esta lista, de lo contrario el resultado de la votación será únicamente indicativa.

Durante la sesión, Carlos Peñafiel Soto, representante de Morena, expresó su aprobación con el plebiscito que sería el primero en realizarse en el estado de Querétaro y señaló que Morena siempre se manifestará a favor de instrumentos de consulta popular que formen parte de la historia de la entidad; además, aprovechó para hacer votos para que este ejercicio sea a nivel estatal con respecto a los temas que importan a la sociedad.

Luis Octavio Vado Grajales, consejero del IEEQ, recordó que el único ejercicio de consulta en el que participó la entidad fue en el siglo XIX, donde se consultó sobre la permanencia de Antonio López de Santa Anna como presidente de la república, por lo que se congratuló de su aprobación pues después de más de 150 años los habitantes de El Marqués participarán en un acto democrático al que invitó a los marquesinos a participar.

Por su parte, Jesús Uribe Cabrera, consejero electoral, se mostró gustoso de celebrar este ejercicio, pues en una democracia no sólo se debe hablar de procesos electorales, pues existe una ley de participación ciudadana que establece varios mecanismos de participación, tal como la revocación de mandato. Uribe Cabrera celebró que en la época moderna de Querétaro se realice este mecanismo que fomentará el avance democrático.

Antonio Zumaya de la Mora, representante del PES en el IEEQ, indicó que la revocación de mandato es una herramienta jurídica que urge se use pues así los ciudadanos no siguen sumisos y pidió que este ejercicio democrático se retome en el resto de los municipios.


Otras notas



De nuestra red editorial