×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades en Querétaro buscan convenios para evitar afectaciones por el “Hoy no circula”

Por Staff Códice Informativo - 07/06/2016

Son cerca de 30 mil vehículos en Querétaro que pudieran ver restringida su circulación en la Ciudad de México

 Autoridades en Querétaro buscan convenios para evitar afectaciones por el “Hoy no circula”

Autoridades en Querétaro buscarán firmar un convenio para homologar el programa de verificación local con el de la Ciudad de México, a fin de que cerca de 30 mil automovilistas locales no se vean afectados con el programa “Hoy no circula”, que entrará en vigor a partir del 1 de julio; así lo explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

A partir de dicha fecha, los vehículos originarios de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, tendrán que descansar un día, además de que todos los días su circulación estará limitada al periodo de 11 de la mañana a 10 de la noche.

“Todos los vehículos queretanos pueden circular en la ciudad de México sin restricciones, evidentemente no lo podrán hacer el día que su calcomanía o su terminación de placa no circule”, subrayó

Además, el secreterio explicó que fue suspendido el convenio con la megalópolis a ante la contingencia ambiental en la Ciudad de México, lo que ocasionará que los vehículos locales tengan que homologar el sistema de verificación con el de la capital del país.

“¿Qué implica la cancelación de esos convenios? Que los vehículos que se verificaron con la calcomanía 0 y 00 a partir del 1 de julio, cuando entrará en vigor la norma emergente, no serán vigentes mientras nosotros no homologuemos el sistema que tiene la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, explicó.

Sin embargo, cabe destacar que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los vehículos modelo 2016 y posteriores podrán quedar exentos de la verificación hasta por cuatro años, no por dos, excepto los que presten servicio público, por lo que todos los estados que formen parte de la Megalopolis o estén bajo sus reglas deberán acatar esta norma.

Finalmente, Del Prete manifestó que ya se entablan pláticas para que los vehículos locales no se vean afectadas ante la nueva norma de Semarnat.

 


Otras notas



De nuestra red editorial