×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ trabajará en sistema para aprovechar la lluvia en Campus Amealco

Por Karen Munguía - 02/05/2016

De acuerdo con Aurelio Domínguez González, director de la facultad de ingeniería, los trabajos comenzarán en este verano

 UAQ trabajará en sistema para aprovechar la lluvia en Campus Amealco

El próximo verano la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro comenzará a realizar trabajos en el campus Amealco para captar el agua de lluvia y poderla reutilizar, adelantó Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Creemos, dado el nivel de lluvias que se tienen allá, que podemos lograrlo, para eso se requiere evidentemente hacer inversiones, ya hemos hecho trabajo para desarrollar nuestras tecnologías de filtrado y de agua que se pueda almacenar. Es recolectar el agua de invernaderos, edificios, almacenarla, de construir o adicionar almacenamiento a los que ya se tienen y tener la tecnología para poder hacer uso del agua que se capta”, detalló.

En entrevista, luego de que anunciara este proyecto en el marco de la inauguración del 12° Congreso internacional de ingeniería (CONIIN 2016), indicó que comenzarán a trabajar en los avances de este plan en el campus Amealco para que, una vez que inicie el piloto, se pueda extender a los demás campus universitarios; en un inicio el agua que se capte será utilizada los invernaderos, pues después se trabará en el proceso de filtración del agua.

Domínguez González aseguró que este trabajo será cien por ciento universitario y que los recursos para este provendrán del fondo de investigación que reciben de forma anual, para el desarrollo de las tecnologías.

Por su parte, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se comprometió a apoyar este proyecto que iniciará en el campus Amealco por la alta precipitación pluvial de aquella demarcación, pues trabajar en la captación de agua y la generación de energía en la UAQ son de los principales objetivos.

Pavimento permeable que FILTRE el agua y reutilizarla, ya hay cuestiones implementadas, la parte experimental ya está y son proyectos que hay que llevarlos, todo lo que sea agua y electricidad debe la universidad empezar a trabajar a nivel laboratorio y después a nivel campus, que podamos pensar que es una planta piloto y después llevarla a la ciudad”, mencionó.


Otras notas



De nuestra red editorial