×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se prepara para Jornada y Marcha contra la Lesbohomobitransfobia

Por Karen Munguía - 21/05/2016

La Jornada iniciará a las 12:00 horas en Plaza Constitución con un amplio programa cultural que culminará con la Marcha hacia las 18:00 horas

 Querétaro se prepara para Jornada y Marcha contra la Lesbohomobitransfobia

Este sábado 21 de mayo, se prevé la realización de la Jornada y Marcha Anual contra la Lesbohomobitransfobia en Querétaro, la cual dará inicio a las 12:00 horas, en Plaza constitución, con un amplio programa cultural, donde destaca la participación de Mariana Vega “Mapo”, los monólogos lenchos queretanos a las 15:10 horas, formation dance company a las 17:00 horas, la batucada lesbofeminista Bombas Violeta a las 20:00 horas, entre otras actividades.

Además, a partir de las 17:30 horas marcharán por las principales calles del centro de la ciudad quienes se identifican con este sector, para arrancar en punto de las 18:00 horas con esta marcha anual. En la plaza constitución se contará con la realización de un conversatorio de las 13:00 a las 14:00 horas, y la realización del taller “los derechos sexuales y reproductivos no sólo son heterosexuales”.

La costumbre de celebrar la diversidad sexual durante el mes de mayo data de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud; el gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001.

Desde aquel entonces, la lucha de las personas que pertenecen a este sector de la sociedad no ha cesado con el objetivo principal de velar por el respeto de sus derechos, por las mismas oportunidades sin importar preferencias sexuales y por la aceptación de uno mismo en medio de una sociedad conservadora que no permite la expresión de otras individualidades.

En la actualidad, la lucha por los derechos sexuales ha obtenido varias victorias. Una de estas victorias fue la aceptación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del matrimonio entre personas del mismo sexo. En Querétaro, la primera pareja de personas del mismo sexo que contrajo nupcias fue la de María Fernández López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza, quienes hicieron historia el día 4 de octubre de 2014.

 


Otras notas



De nuestra red editorial