×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, con importante presencia en el sector restaurantero a nivel nacional: Canirac

Por Karen Munguía - 29/05/2016

Salmón Franz comentó que se espera un crecimiento en este sector este 2016, principalmente en la zona norte de la capital queretana

 Querétaro, con importante presencia en el sector restaurantero a nivel nacional: Canirac

Por el número de restaurantes, el municipio de Querétaro se ubica en la décima posición a nivel nacional de los mil 377 municipios que tienen al menos un establecimiento de este tipo registrado, mientras que la entidad se coloca en la posición 21 a nivel nacional, dio a conocer Sergio Salmón Franz, presidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac) en Querétaro.

“Querétaro es el número décimo a nivel nacional, lo que habla de la cantidad de establecimientos y esto habla de que se siguen estimulando las inversiones pero a la vez está saturado. Se tienen los resultados del primer cuatrimestre prácticamente igual que el año anterior, hace tres o cuatro años hubo una reducción importante, pero se han recuperado”, mencionó.

Entrevista en el CAM de Corregidora, el líder de los restauranteros en la entidad detalló que este sector genera 35 mil empleos directos y 140 mil indirectos; asimismo, es el segundo empleador a nivel nacional después de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representa el 14 del producto interno bruto (PRIB) turístico y el dos por ciento a nivel nacional.

“Se tiene buena expectativa para este año, se siguen viendo inversiones, es una actividad económica con muchos vaivenes, cinco de cada 10 restaurantes no llegan al primer año por malos estudios y por no comprender bien los lugares en donde se ubican y cuáles son las expectativas de ese mercado. Las plazas comerciales es donde vienen marcas con el proyecto y son las de comida rápida las que tiene más producción y mayores estadísticas. De los 10 negocios uno llega al quinto año”, comentó.

Salmón Franz comentó que se espera un crecimiento en este sector este 2016, principalmente en la zona norte de la capital queretana.

“Hoy por hoy te puedo decir que tenemos 15 aperturas entre que están abriendo, ya abrieron, están por abrir y sobre todo el área de Querétaro, Juriquilla se ve beneficiada. Se está generando una expectativa importante de un corredor industrial ahí y sabemos que en esta área de Juriquilla es donde se tiene mayor apertura”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial