×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gilberto Herrera destaca el papel de la UAQ para revivir la industria nacional

Por Karen Munguía - 02/05/2016

Señaló que uno de los retos actuales es incrementar la matrícula de la institución

 Gilberto Herrera destaca el papel de la UAQ para revivir la industria nacional

Las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Naturales, son las que cuentan con más alumnos becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Universidad Autónoma de Querétaro, informó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios de Querétaro.

Lo anterior en el marco de la conferencia magistral “La Universidad, motor de cambio”, dictada posterior a la inauguración del 12° Congreso internacional de ingeniería (CONIIN 2016), en la que destacó la importancia de revivir la industria nacional, pues recordó que en años pasados la ingeniería de construcción en el país era cien por ciento mexicana, sin embargo a la fecha son coreanos, en su mayoría, los que trabajan en el país.

Tenemos que cambiar de mentalidad, jóvenes, tenemos que empezar a trabajar. La ingeniería de construcción de este país antes era cien por ciento mexicana, las torres petroleras y perforaciones de aguas profundas y no tan profundas las hacíamos en México, una empresa de Monterrey y ahora no, ya lo están haciendo los coreanos, ustedes ven las nuevas refinerías de Cadereyta, Nuevo León, más de un 50 por ciento lo hizo una empresa coreana, no los mexicanos como antes”, expresó.

Herrera Ruiz reconoció que la Universidad aún tiene varios retos por vencer, como incrementar la matrícula escolar al menos un 30 por ciento que significan mil 200 alumnos, mejorar los salarios de los profesores por honorarios, así como consolidar los centros de investigación; asimismo, comentó que del total de aspirantes a ingresar a alguna facultad de la UAQ, el 22.4 por ciento es de la rama de ingeniería y tecnología, de los cuales logran entrar 20.3 por ciento.

Por ello, aseguró que se trabajará por incrementar el número de jóvenes interesados en una ingeniería pues en los siguientes años se requerirá contar con más ingenieros para enfrentar en conjunto con el resto de la sociedad los retos del país.

Previo a la conferencia dictada por el rector de la UAQ, se inauguró el 12° Congreso internacional de ingeniería (CONIIN 2016), que se realizará del 1 al 6 de mayo en el auditorio del Parque Biotecnológico ubicado en la facultad de ingeniería, en el campus centro universitario.


Otras notas



De nuestra red editorial