×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de Pedro Escobedo crean brazo robótico

Por Karen Munguía - 13/05/2016

Los estudiantes del Cecyteq Jesús Manuel Olguín Guzmán, de 18 años, y José Miguel Sauseno Eligio, de 16 años de edad, presentaron su proyecto en una feria tecnológica de Phoenix, Arizona

 Estudiantes de Pedro Escobedo crean brazo robótico

Un brazo robótico para disminuir tiempos y aumentar productividad fue desarrollado por Jesús Manuel Olguín Guzmán, de 18 años, y José Miguel Sauseno Eligio, de 16 años de edad, ambos alumnos de Bases de Ingeniería del plantel Pedro Escobedo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq), quienes se encuentran participando en la Feria Internacional INTEL ISEF 2016.

Este evento dio inicio desde el lunes nueve de mayo y concluye este 13 de mayo, día en el que se premiará a los ganadores; el evento se realiza en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y participan con el proyecto denominado “Brazo robótico complementario-ROBO021T”.

En entrevista, Luis Fernando Pantoja Amaro, director general del Cecyteq, comentó que este brazo robótico permite tomar dos cosas al mismo tiempo, y puede dar giros de 180°, lo cual lo diferencia de un brazo normal que puede sólo tomar una cosa a la vez. Para este proyecto, su tutor fue el profesor Gilberto Luna Cuellar.

Este brazo se aplica para diferentes tipos de procesos industriales en donde, como son repetitivos, se aumenta la productividad y se disminuye el tiempo con el brazo robótico”, dijo.

Los jóvenes que se encuentran representando al estado, ganaron la primera etapa interestatal, después concursaron en Guadalajara donde también resultaron ganadores y fueron invitados a participar a la feria internacional, donde participan 75 países con mil 760 proyectos de carácter científico y/o tecnológico.

Cabe destacar que esta ocasión la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza un reconocimiento a todos los estudiantes participantes sobresalientes en la materia, así como a sus profesores.

Pantoja Amaro aprovechó para reconocer a los alumnos de la institución educativa que lograron participar en este evento de talla internacional, y señaló que para la realización del brazo robótico tanto del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaron recursos para desarrollarlo.

Por otra parte, en caso de que estos jóvenes obtengan uno de los tres primeros lugares, además del reconocimiento, serán acreedores de una beca para poder estudiar en el exterior dentro de la institución de su preferencia.


Otras notas



De nuestra red editorial