×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encuesta para elaborar ley contra humo de tabaco concluirá la próxima semana: María Alemán

Por Karen Munguía - 31/05/2016

La legisladora local recordó que Querétaro se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a consumo de tabaco

 Encuesta para elaborar ley contra humo de tabaco concluirá la próxima semana: María Alemán

A mediados de la próxima semana concluirá la encuesta que realiza la diputada María Alemán Muñoz Castillo con el fin de conocer y considerar la opinión de la ciudadanía y expertos en el tema para la elaboración de la Ley de Protección Contra el Humo del Tabaco.

En entrevista vía telefónica, la diputado local por el II distrito recordó que la pasada legislatura aprobó una ley anti tabaco que fue aprobada por el pleno y enviada al Ejecutivo, quien la regresó con observaciones sin que esta lograra ver la luz; por lo anterior, refirió que la actual legislatura acordó enviar a archivos los pendientes de las comisiones con el compromiso de retomarlos.

“Hoy por hoy estamos elaborando un proyecto, para eso hace un par de semanas anunciamos una consulta que se está llevando a cabo en campo, en tierra, en diferentes establecimientos, que nos permitan identificar cuál es el pensar y sentir de los queretanos al respecto”, indicó.

Muñoz Castillo agregó que en esta iniciativa de ley podrán retomarse algunas ideas de la pasada iniciativa, y refirió que será realizada bajo el concepto de derecho comparado con otras entidades, es decir, que se analizará las leyes que se aplican referentes a este tema en lugares como la ciudad de México, además de tomar en cuenta las normas oficiales, la organización mundial de la salud y tratados internacionales.

La legisladora local recordó que Querétaro se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a consumo de tabaco de acuerdo a la encuesta nacional de las adicciones del 2011; asimismo, comentó que en el mundo alrededor de seis millones de personas fallecen por alguna enfermedad relacionada con el tabaco y 600 mil personas padecen alguna enfermedad por ser fumadores pasivos.

“Un dato importante es que en nuestro país existen más de 13 mil establecimientos públicos reconocidos como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. Esto es una tendencia que genera obviamente la protección a la salud de las personas y en especial de las personas que no fuman”, añadió.

Dicha encuesta es realizada a través de una pequeña tarjeta, en la cual se preguntará a los clientes de los principales restaurantes, bares, antros y hoteles en la entidad, cuál consideran que sería la opción más justa para fumadores y no fumadores; los encuestados podrán elegir una de las siguientes respuestas:

· 50% Áreas de fumar | 50% Áreas de no fumar
· 30% Áreas de fumar | 70% Áreas de no fumar
· 100% Libre de humo de cigarro


Otras notas



De nuestra red editorial