×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crece al doble la convocatoria del FICM en la última década

Por Ana Noriega - 03/05/2016

De acuerdo con la coordinadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Paula Amor, el evento fílmico ha presentado un crecimiento exponencial que se ha prolongado a lo largo de los últimos 8 a 10 años.

 Crece al doble la convocatoria del FICM en la última década

Por catorceavo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Morelia ha hecho pública su convocatoria con la intención de reunir el trabajo de los mejores creadores mexicanos contemporáneos en las categorías Cortometraje, Documental, Largometraje, Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. Ha sido a lo largo de la última década que el FICM se ha consolidado como el festival de cine por excelencia en México y su convocatoria ha sido testigo de su crecimiento, pues en este periodo la recepción de trabajos se ha incrementado al doble.

En entrevista telefónica con Códice Informativo, Paula Amor, coordinadora del festival, explicó que a lo largo de las últimas ocho ediciones este ha presentado un crecimiento exponencial, «ha crecido muchísimo, no solo la convocatoria sino el festival mismo. En primer lugar se nota por la cantidad de trabajos que recibimos, antes hablábamos de unos 400 trabajos por convocatoria, ahora son más de 700. Al ser un festival que solo tiene competencia mexicana pues nos da mucho gusto porque estamos hablando de que cada vez más se apoya a estos talentos de nuestro país», detalló «en cuanto al festival, ahora recibimos hasta 70 mil asistentes por edición, los boletos de las funciones se acaban desde que sacamos la venta en línea y hay gente que, independientemente del programa, sabe que en esa fecha va a ir a Morelia».

De los más de 700 trabajos recibidos se seleccionan entre 85 y 90 títulos que participan en la competencia. Además, en un esfuerzo por incentivar el diálogo en torno al festival en redes sociales, durante esta edición se realizará, por tercer año consecutivo, la Sección de Cortometraje Mexicano en línea, una iniciativa que permite al público votar por el cortometraje ganador; el año pasado se exhibieron de forma gratuita 35 cortos que fueron vistos en 92 países.

Sobre otros festivales de cine emergentes que se realizan al interior de la República, Amor confirmó el compromiso por parte del FICM en el apoyo a los mismos. «Tomando en cuenta que tenemos alrededor de 100 festivales en México, habla de que hay muchos, y de diferentes tamaños, colores y sabores, y creo que la diversidad es importantísima para que haya opciones para todos los que quieran ver cine y que los realizadores de cada estado de la República puedan meter trabajos en su propio estado. A nosotros nos da mucho gusto y nos sentimos muy afortunados del posicionamiento que el festival tiene ahora no solo a nivel nacional sino internacional, pero también creo que es muy importante no quitar el ojo de estos festivales más pequeños porque es increíble ver nacer un proyecto» explicó.

En fechas de agosto serán anunciados los miembros del jurado de la edición 2016 del festival, así como sus invitados especiales, asimismo se darán a conocer la imagen, la película inaugural y la selección oficial, entre otras informaciones relevantes del evento. La convocatoria para el 14º FICM permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio.


Otras notas



De nuestra red editorial