×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Clausura Profepa mina de mercurio en Pinal de Amoles

Por Karen Munguía - 18/05/2016

De las cinco minas que actualmente se encuentran activas, dos se encuentran clausuradas, indicó la alcaldesa de esta demarcación

 Clausura Profepa mina de mercurio en Pinal de Amoles

Este miércoles fue clausurada por la Profepa la mina Los Santos, dedicada a la extracción de mercurio, ubicada en la comunidad de Bucarelli, por no cumplir con los requerimientos necesarios, dio a conocer Gloria Inés Rendón García, presidenta municipal de Pinal de Amoles.

“Estamos al pendiente, tengo conocimiento de esta clausura y apoyaremos a la mina en lo que pongamos apoyarlo para reaperturarse. En este momento desconozco qué de todo el pliego petitorio que le hicieron a ellos de cosas que se tenían que corregir en sus procesos no cumplieron, necesitamos revisar”, dijo.

Rendón García detalló que en Pinal de Amoles tienen permiso para operar ocho mineras, de las cuales solo trabajan cinco y, de estas, dos de encuentran clausuradas. Además, aseguró que en estos momentos no cuentan con minas ilegales trabajando en la demarcación.

“Polimetálicos, es decir plata, plomo, zinc, cobre es lo que se extrae. Se emplea a unas 200 personas entre todas las minas. Hay alrededor de 30 minas que estuvieron trabajando en unas fechas, existen más y no son activas, ya tienen años que no laboran”, comentó.

En entrevista, recordó que están trabajando en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que en al menos 15 años las personas que se dedican a la minería hayan migrado a otras actividades que generen economía para sus familias como lo es el ecoturismo, actividad que además beneficiaría para disminuir las enfermedades que provoca la extracción de mercurio.


Otras notas



De nuestra red editorial