×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sedesol entrega cuatro comedores comunitarios en Querétaro

Por Karen Munguía - 25/04/2016

La Federación, de manera mensual, aportará 60 mil pesos como subsidio para la operación de los mismos

 Sedesol entrega cuatro comedores comunitarios en Querétaro

Con una inversión federal de 600 mil pesos, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, en compañía de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, hicieron entrega de cuatro comedores comunitarios en los municipios de Amealco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, destacó que de acuerdo a datos del Coneval del 2010 en el estado el 25 por ciento de la población se encuentra en carencia alimentaria, mientras que del total de la población de la demarcación esta cifra alcanza el 33 por ciento. En su discurso, reconoció que Amealco es de los municipios más marginales de la entidad y el que tiene el mayor número de población indígena, por lo que se comprometió a seguir redoblando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los amealcenses.

“El 66 por ciento de la población de Amealco se encuentra en situación de pobreza, por eso es necesario el impulso de más programas sociales en la demarcación. Hemos dicho que el desarrollo económico va de la mano del desarrollo social, vamos a impulsarlo”, expresó.

En Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social en el estado, dio a conocer que de manera simultánea se hizo entrega de tres comedores comunitarios más, uno en el Lobo, Landa de Matamoros; Ahuacatlán, Pinal de Amoles; y un último en la cabecera municipal de San Joaquín.

Los comedores atenderán a 120 personas cada uno y la provisión de alimentos será dos veces al día, cinco veces a la semana; los alimentos que serán repartidos son preparados por las integrantes del comité de cada comunidad. Además, cada uno de estos fue equipado gracias al apoyo de la empresa Mabe, que dotó de los electrodomésticos necesarios a las cocinas de los comedores.

Claudia Gerónimo Matilde y Edgar Chaparro Peña, ambos beneficiarios del comedor comunitario de Santiago Mexquititlán, agradecieron la oportunidad con un espacio de este tipo que permite que los habitantes del municipio se alimenten de forma digna.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, señaló que Querétaro ocupa el primer lugar nacional en crecimiento económico, sin embargo dichas cifras parecen no reflejarse en Amealco, por ejemplo.

Asimismo, destacó que gracias al apoyo de la federación se logró el equipamiento de estos cuatro espacios que acercaran el alimentos a las familias que comen solo una vez al día, pues mientras el estado apoyó con el predio, la federación aportó 150 mil pesos para el equipamiento, además de que de manera mensual aportará 60 mil pesos como subsidio para la operación de los mismos.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, indicó que las personas que se encargarán del comedor comunitario están comprometidas a verificar cuáles son las necesidades que se tienen para que sea Liconsa quien les suministre los insumos, además de cuidar que este espacio, en el que se congregarán adultos mayores, jóvenes y niños, los haga sentir a todos como en casa.

En el evento estuvieron presentes también diputados locales y federales, senadores, alcaldes de los municipios beneficiados, así como Mikel Arreola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Luque Hudson, delegado en Querétaro de Sedesol; y Manuel Ruiz, delegado en Querétaro del IMSS, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial