×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capacitan a contralores municipales en transparencia y rendición de cuentas

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2016

El contralor consideró que nuestro país –y Querétaro- vive un momento histórico en materia de rendición de cuentas

 Capacitan a contralores municipales en transparencia y rendición de cuentas

Las contralorías municipales y Órganos Internos de Control (OIC) de las diferentes dependencias, organismos y entidades del estado recibieron capacitación en rendición de cuentas, así como transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.

En la inauguración del evento, denominado “Marco Integrado en el Control Interno”, el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, detalló que esta capacitación forma parte del programa establecido en el Convenio de Colaboración entre Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El contralor consideró que nuestro país –y Querétaro- vive un momento histórico en materia de rendición de cuentas, por lo que este tipo de asesorías contribuyen “a la creación de políticas públicas efectivas en el control gubernamental”.

López Franco subrayó que la principal función de los OIC es la prevención, de ahí que es fundamental saber medir los posibles riesgos para emprender las acciones oportunas que eviten desvíos.

“Nosotros aceptamos la responsabilidad que nos estableció la ciudadanía de vigilar que los recursos se utilicen de la manera adecuada; tenemos que generar credibilidad a la ciudadanía de que hacemos las cosas de la manera correcta. Estoy seguro de que tenemos a la gente necesaria para demostrarlo; les pido que sigan aportando todo su empeño como lo han demostrado hasta ahora”, puntualizó López Franco.

En su interveción, Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE, expresó su satisfacción del resultado de la firma del convenio con el Gobierno del Estado, pues permite a los servidores públicos tener herramientas para conocer, administrar y trabajar los riesgos para el cuidado de los recursos públicos.

“La intención de esta capacitación es que cuenten con los elementos suficientes para diseñar políticas de control interno que les permitan delimitar e ir fraguando el mejor camino para cada una de sus entidades”, concluyó Vandenpeereboom.


Otras notas



De nuestra red editorial