×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aguilar Camín es finalista en la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Por Ana Noriega - 20/04/2016

‘Adiós a los padres’ del escritor mexicano fue publicada en 2014 por Random House y compite con otras cuatro novelas de autores hispanos por el premio.

 Aguilar Camín es finalista en la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El jueves 21 de abril se dará a conocer al ganador de la segunda edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, del cual el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín es finalista por su libro Adiós a los padres, publicado en 2014 por el sello Literatura Random House. El galardón, otorgado a una novela contemporánea escrita en español, es organizado por la Cátedra Vargas Llosa en colaboración con la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, la Acción Cultural Española, el Museo de Arte de Lima y el Ministerio de Cultura del Perú.

En Adiós a los padres, Aguilar Camín hace una radiografía de la vida de sus padres Emma Camín y Héctor Aguilar; en la presentación del texto que hizo en Querétaro en febrero de 2015, el autor afirmó que con la novela buscó «demostrar, con toda honradez, con toda desfachatez, con toda seriedad sentimental, con todo riesgo personal lo que nos ha pasado en nuestras vidas. Adiós a los padres es un largo adiós a mis padres, no en el sentido sentimental de llorar su ausencia si no en un sentido profundo de entender quiénes fueron, independientemente de hubieran sido mis padres».

También son finalistas del certamen la dominicana Rita Indiana, con La mucama de Omicunlé; el peruano Renato Cisneros, con La distancia que nos separa; el chileno Carlos Franz, con Si no te viera a los ojos; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien también resultó finalista del certamen en su pasada edición, con La forma de las ruinas.

El II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa será entregado luego de una semana de actividades realizadas en Lima en torno a la literatura hispana, de la que participaron alrededor de 30 escritores de diferentes nacionalidades. 


Otras notas



De nuestra red editorial