×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reinserción de “primodelincuentes”, un problema para queretanos

Por David Eduardo Martínez - 02/03/2016

Solo durante 2015, un total de 379 procesos en Querétaro fueron de “primedelincuentes” acusados de robo simple

 Reinserción de “primodelincuentes”, un problema para queretanos

De acuerdo con el reporte estadístico 2015 generado por el Poder Judicial de la Federación, solo durante el año pasado, el estado de Querétaro registró un total de 379 casos de “primodelincuentes” sometidos a proceso por el delito de robo.

Esto significa que estas personas, que se suman a las mil 171 que fueron procesadas por primera vez en ese año, constituyen un tercio de la población que enfrentó cargos durante 2015.

El artículo 88 del Código Penal en el estado de Querétaro, permite a los primodelincuentes de todo delito cuya pena no supere los cinco años, pagar una fianza cuyo monto total es definido por un juez.

En caso de no pagar la fianza, los sentenciados por robo pueden alcanzar hasta tres años de cárcel, lo cual supone que durante ese periodo de tiempo, el estado deberá encargarse de su manutención, con el correspondiente costo para el erario público.

El problema es que los acusados de robo por primera vez, que solo durante enero de 2016 sumaron un total de 44, no siempre cuentan con los recursos para pagarse la fianza.

Lo anterior ha desencadenado situaciones paradójicas en el estado, pues una persona puede pasar tras las rejas hasta tres años solo por robar un paquete de galletas u otro bien con valor inferior a los 200 salarios mínimos.

Para contrarrestar esta situación, algunos organismos, como la Fundación Telmex, han desarrollado programas cuyo objetivo es rehabilitar a los presidiarios y apoyar a los que han delinquido por primera vez mediante el pago de sus fianzas.

Entre los requisitos para participar en un programa de la Fundación Telmex, están ser primodelincuente, que la fianza sea menor a 10 mil pesos, que el delito no sea grave y que el reo se vea dispuesto a colaborar con su proceso de readaptación y cambio de conducta.

De acuerdo con el página de la fundación Telmex, se han pagado más de 100 mil fianzas desde que ésta comenzó a operar en 1996. La fundación no solo apoya a los procesados por robo, sino también a quienes han incurrido en delitos como la riña o vandalismo.

En el estado de Querétaro también operan algunas iniciativas en este sentido por parte de las autoridades. Es el caso de la Comisión de Indultos, que de acuerdo con el artículo 106 del código penal en el estado, puede indultar a los reos que hayan prestado servicios importantes a la autoridad, o bien, que durante su reclusión hayan mostrado buena conducta.

Entre otras disposiciones, la comisión requiere que el preso a quien se le otorga indulto no cuente con más de dos procesos en su historial y que esté internado por un delito menor.

Durante septiembre del año pasado, la comisión indultó a un total de 13 presos, sumando un total de 92 durante el sexenio pasado, de los cuales presuntamente ninguno ha reincidido.

Este tipo de medidas, ayudan a reducir la cantidad de presidiarios que enfrentan procesos por delitos menores por primera vez y que difícilmente pueden reinsertarse desde la prisión, además de que generan un gasto para el resto de la ciudadanía.


Otras notas



De nuestra red editorial