×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comunidad artística se manifiesta contra venta de las casas de cultura

Por Karen Munguía - 27/03/2016

Durante una concentración de artistas y muestra cultural en Plaza de Armas, Irrera Gamboa cuestionó el motivo por el cual ninguna de las directoras de cultura, estatal o municipal, se ha pronunciado al respecto

 Comunidad artística se manifiesta contra venta de las casas de cultura

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, es una persona “necia y obstinada”, por lo que no aceptará que se realice un debate público para discutir la venta o no de las siete casas de cultura y dos bibliotecas de la capital, sentenció Dante Irrera Gamboa, coordinador del colectivo Drakoon.

“Nos sumamos al maestro Fernando Corsantes de la solicitud de un debate público, nos parece que es muy necesario, pero también nos parece que Marcos es una persona muy necia y obstinada, y soy de la idea que no va a aceptar y que no se va a echar para atrás porque ya dijo una tontería, y de esas no hay vuelta atrás. Sería muy sencillo decir sí la regué y vamos a negociar los términos pero no lo va a hacer porque es una persona muy obstinada”, destacó.

Durante una concentración de artistas y muestra cultural en Plaza de Armas, Irrera Gamboa cuestionó el motivo por el cual ninguna de las directoras de cultura, estatal o municipal, se ha pronunciado al respecto, ni para apoyar o para debatir la propuesta del edil capitalino. Asimismo, reiteró su llamado a la construcción de un Observatorio Ciudadano de Cultura, al cual se han sumado al momento ocho personas, entre ellas él a título personal y no por el colectivo que representa.

“Ni siquiera han salido con números, con información, nada que respalde una propuesta que es irrespaldable. Ayer lo veíamos, él decía que tienen como 500 usuarios las casas de cultura cuando en realidad son más de 38 mil, la diferencia es sustancial”, puntualizó.

En el marco de las actividades del Día Mundial del Teatro, el artista de Querétaro expresó que los inmuebles del municipio no se pueden vender de acuerdo al artículo 10 del reglamento de bienes del patrimonio del municipio de Querétaro que dice: “Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables, y no están sujetos a ninguna acción reivindicatoria o de posesión”, a excepción de las casas de cultura de la delegación Josefa Vergara y Hernández y Dr. Ignacio Mena, las cuales se encuentran en comodato con el gobierno del estado y un particular, respectivamente.

“No se pueden vender, los inmuebles hay dos que no son del municipio y los demás que sí son del municipio no se pueden vender por reglamentación. Los que sí son uno regresar la casa de cultura Ignacio Mena, que ya expresaron sus nietos que quieren recuperarla, y Josefa Vergara que está en un predio del Estado, se regresaría y no sabemos qué sería de ella. En efecto no se van y no se pueden vender, fue algo que se aventuró a decir de manera muy ignorante Marcos Aguilar, porque ni siquiera sabe que no puede venderlas”, exaltó.

Finalmente, se pronunció a favor de que existan más casas de cultura en la demarcación, no así con que se sustituyan o disminuyan, y detalló que las necesidades que se tienen en las casas ya existentes son sumamente importantes pues a pesar de no contar con recursos los talleres que se brindan en estos espacios han salido adelante gracias a quienes los brindan y quienes los reciben.


Otras notas



De nuestra red editorial