×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin denuncia formal, algunas desapariciones de migrantes en Landa de Matamoros

Por Karen Munguía - 12/02/2016

La presidenta municipal Honorina Amador señaló que los familiares no denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes

 Sin denuncia formal, algunas desapariciones de migrantes en Landa de Matamoros

Algunos de los familiares de los migrantes desaparecidos desde el año 2010 no denunciaron los hechos nunca en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dio a conocer Honorina Amador, presidenta municipal de Landa de Matamoros, quien aseguró que mantienen diálogo con los familiares para atender esta situación.

“Ni siquiera los familiares contaban con un número de folio de la averiguación previa. No había demanda, entonces estamos trabajando en esto. (La PGJ) no nos han proporcionado ninguna información, simplemente que los familiares no tenían ningún dato de un folio, de si existía alguna averiguación”, subrayó.

En entrevista, aseguró que ha habido acercamiento tanto con las familias como con la procuraduría, y es que señaló que ni siquiera en la demarcación contaban con información referente a este caso.

“Sabemos lo que todo mundo sabe, desaparecieron desde junio de 2010 me parece, no sabemos más, no tenemos datos. Lo que he estado haciendo como alcaldesa es estar cerca de las familias, desde que inicié es estar de cerca de las familias y respaldarlos. Estamos trabajando, tengo a mi regidora de la comisión del migrante”, mencionó.

Amador Covarrubias mencionó que hace aproximadamente 15 días mantuvieron una reunión con el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, así como con un representante de Derechos Humanos a nivel nacional, quienes formularían una denuncia para darle seguimiento a este antecedente en la Ciudad de México.

“De algunos no había denuncia, en algunos casos no había denuncia o muchos familiares dejaron de darle seguimiento porque algunos comentan tener miedo. Se debe a que los polleros que en ese momento transportaban a las personas están en libertad, yo les decía a qué le tienen miedo, ustedes deben luchar por la búsqueda del familiar”, aseveró.

De acuerdo con la alcaldesa, la reunión se mantiene no sólo con las familias de los desaparecidos originarios de Landa de Matamoros, sino también con familiares de desaparecidos de Pinal de Amoles y del estado de San Luis Potosí.


Otras notas



De nuestra red editorial