×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Examen a legisladores y políticos: ¿cuántos artículos tiene la Constitución?

Por Karen Munguía - 05/02/2016

Códice Informativo cuestionó a legisladores y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados sobre cuántos artículos componen la constitución y cuáles son los más importantes para ellos

 Examen a legisladores y políticos: ¿cuántos artículos tiene la Constitución?

En el marco del 99 Aniversario de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, esa que cuenta con 136 artículos y 19 transitorios, Códice Informativo cuestionó a legisladores y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados sobre cuántos artículos componen la constitución y cuáles son los más importantes para ellos.

A pesar del nerviosismo de algunos de ellos esto fue lo que contestaron:

“Son 136 artículos y estamos en el marco del 99 aniversario de la constitución del 17 participando en Querétaro. El que se refiere precisamente a la tierra que sustentó precisamente el movimiento armado de 1910, tierra y libertad. Las garantías que tienen que ver con la vida y con la libertad de expresión que también fue sustentado en este movimiento de 1910, que finalmente fue el primer gran movimiento social de su época en el mundo y tenemos un gran orgullo por la Carta Magna de 1917”, mencionó Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas.

“Uno de ellos es el artículo 3 que es referente a la educación y que como siempre se ha dicho y está plasmado la educación debe ser laica y gratuita para llegar a todos y eso es precisamente algo que se tiene que cumplir. Otro de los artículos principales es el referente al artículo 27 que es de la tenencia de la tierra, y desde que se plasmó en la constitución del 17 en la actualidad no se ha cumplido con los campesinos”, destacó María García Pérez, diputada federal por Querétaro.

“El 115 para mí es fundamental, la ida del municipio que es elemento más cercano al ciudadano; el 123, me parece de enorme trascendencia todo lo que habla de los trabajadores. Creo que sería lo que tenemos que citar y tenemos una reforma en derechos humanos y me parece que todavía no hemos entendido el alcance y la importancia de ella”, comentó Antonio Zapata Guerrero, diputado local del estado de Querétaro.

“Son 135 artículos de la constitución y todos son igual de importantes desde el uno al 136, incluso los transitorios. Todos son importantes, la constitución es un conjunto de reglas y principios y todos tienen el mismo valor e importancia”, dijo Roberto Gil Zuart, presidente de la Cámara de Senadores.

“Son desde luego el artículo 3, el sexto, el 27, y el 123.” -¿Cuántos artículos tiene la constitución?- “Los mismos que ha tenido desde que la fundaron”, señaló Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados.

https://youtu.be/uuDmiwKPit8


Otras notas



De nuestra red editorial