×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En México, 9 de cada 10 homosexuales han sido discriminados: Hilda Tellez

Por Karen Munguía - 11/02/2016

Leticia Mercado Herrera, diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia, indicó que trabaja para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido en Querétaro.

 En México, 9 de cada 10 homosexuales han sido discriminados: Hilda Tellez

En México, 9 de cada 10 personas homosexuales han sufrido alguna acción de discriminación hacia su persona, dio a conocer Hilda Téllez Lino durante la conferencia magistral que impartió denominada “Garantizar el Matrimonio Igualitario. Primer paso el ejercicio y acceso a otros derechos humanos”.

Durante su ponencia, mencionó que en la Encuesta Nacional sobre discriminación, realizada por el Conapred en 2010, además se pudo observar que 4 de cada 10 homosexuales ha sido discriminado en su trabajo, mientras que cinco de cada 10 mexicanos no permitirían que en su casa viviera un homosexual.

Téllez Lino destacó que existen diversos factores que orillan a la discriminación: culturales, como los estigmas y prejuicios, y la normalización; de poder, como la impunidad y los mínimos o nulos costos por discriminar; legales e institucionales, a través de los programas y políticas discriminatorias; así como la desigualdad social.

“Las manifestaciones discriminatorias de carácter homofóbico tienen como consecuencia la negación de derechos. Al mismo tiempo se generan condiciones que propician actos violentos que ponen en riesgo la integridad física y mental de la población LGBTTTI”, expresó.

Durante su ponencia, criticó que en el gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no existe incluso equidad de género, además de que el pasado lunes fue destituida de su cargo una mujer.

Durante la inauguración del Foro “La Familia, Derechos Humanos y No Discriminación”, Leticia Mercado Herrera, diputada local y presidenta de la Comisión de la familia de la 58ª legislatura, mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación sobre el matrimonio igualitario, dirigida a los poderes educativos y órganos legislativos de los estados, con el fin de adecuar los correspondientes ordenamientos legales para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas sin discriminación.

“De igual forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo toda vez que aquella ley que considere a la procreación como la finalidad del matrimonio, o que este sea definido como la unión celebrada solamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, puntualizó.

Por lo anterior, aseguró que los derechos humanos no están sujetos a negociación ni a discusión y recordó que como presidenta de la Comisión de la familia, y con la convicción de procurar el respeto de los derechos y la dignidad humana de todas las personas, trabaja en la elaboración de la iniciativa de ley que reforme el artículo 137 del Código Civil del estado de Querétaro para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Querétaro.

“Sé que con las conclusiones que obtendremos de este foro se enriquecerá esta importante iniciativa. Estoy segura que con esta reforma y con su apoyo lograremos trabajar en conjunto para construir una sociedad justa e incluyente basada en el respeto de los derechos humanos”, concluyó.

A este primer foro se dieron cita más de 100 personas interesadas en el tema.


Otras notas



De nuestra red editorial