×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados federales por Querétaro desconocen iniciativa para Ley #3de3

Por Karen Munguía - 08/02/2016

No obstante, los legisladores se mostraron abiertos al respecto

 Diputados federales por Querétaro desconocen iniciativa para Ley #3de3

Armando Rivera Castillejos, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que salvo que exista una ley que obligue a los funcionarios públicos a hacer públicas sus declaraciones #3de3, no lo hará, pues actualmente la Ley solo le obliga a presentar su declaración patrimonial y ya ha cumplido.

Hemos visto cómo ha habido poca respuesta de funcionarios públicos porque si hacemos caso a cualquier petición que hagan estaríamos atendiendo muchas, tiene que quedar plasmada en ley para que sea obligatorio. No hay ninguna iniciativa de ley que esté en el congreso y este organismo debería empezar haciendo que esto sea legal mandando una iniciativa de Ley. Me sumo a conocer la iniciativa y qué pretende, y ya con el documento discutamos“, dijo.

Lo anterior, tras la propuesta de organizaciones no gubernamentales de recabar firmas para presentar una iniciativa de ley con el fin de abonar al tema de transparencia; al respecto Rivera Castillejos dijo no conocer la propuesta y reiteró su llamado a presentar la iniciativa para poderla discutir.

Por su parte, Guadalupe Murguía, diputada federal, mencionó que dentro del sistema nacional anticorrupción está establecido el denominado #3de3 como un requisito legal para acceder a un cargo público y destacó que esta es propuesta de Acción Nacional.

Al respecto, Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó no tener ningún inconveniente con presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y avaló la propuesta de las organizaciones gubernamentales al respecto.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal, coincidió con Cabrera Ruiz y destacó que es importante que este tema se institucionalice pues actualmente la información se presenta a un organismo privado, por lo que debiera entregarse a instancias públicas con regulación y control.

Haya una carencia, un déficit de confianza hacia la política, el político en general y este tipo de mecanismos robustecen que la gente pueda conocer sus declaraciones patrimoniales reguladas, es decir, en un marco institucional, no expuestas en una zona que no tiene mecanismo legal, sino simple y llanamente plataformas privadas. Nosotros estamos de acuerdo“, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial