×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contrapropuesta de la UAQ de incremento salarial a sindicato de académicos será presentada el 26 de febrero

Por Karen Munguía - 10/02/2016

El SUPAUAQ propuso un incremento del 10 por ciento

 Contrapropuesta de la UAQ de incremento salarial a sindicato de académicos será presentada el 26 de febrero

El próximo 26 de febrero la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará al Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) una contrapropuesta de incremento salarial al sindicato, el cual solicita un incremento del 10 por ciento salarial en el marco de la revisión salarial de este año.

Rosalba Flores Ramos, secretaría general del SUPAUAQ, refirió que el incremento del 10 por ciento se acordó en la pasada asamblea del sindicato, y dijo confiar en que la autoridad universitaria hará el mejor esfuerzo, en coordinación con gobierno del estado, para que los profesores universitarios tengan un aumento salarial digno.

En entrevista, recordó que existe un tope salarial impuesto del 3.15 por ciento, por lo que en caso de no aprobarse el 10 por ciento al menos esperan un aumento de entre uno y 1.5 por ciento.

Siempre hemos roto ese tope salarial gracias a las gestiones del rector y de gobierno del Estado, esperamos que en esta ocasión no sea la excepción y podamos romper ese tope salarial ¿con cuánto? no sabemos, eso va a depender de la voluntad y de los recursos que tenga nuestra autoridad. Nosotros al proponer un 10 por ciento es porque hemos analizado todos los indicadores económicos tanto locales como nacionales, incluso hasta internacionales“, mencionó.

Flores Ramos puntualizó que después presentar la contrapropuesta de la autoridad universitaria, realizarán una Asamblea General en la cual decidirán si se aprueba o no la oferta de la UAQ, de lo contrario emplazarán a huelga para el primero de marzo.

Si la asamblea decide no aceptar el porcentaje posiblemente nos vayamos a huelga, el 1 de marzo es el emplazamiento. Ahorita somos alrededor de mil 700, mil 800 afiliados“, subrayó.

Al respecto, Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, mencionó que la universidad está en toda la disposición de dialogar y llegar al mejor acuerdo con el SUPAUAQ, sin embargo aclaró que tendrán que considerar la situación económica de la institución en estas negociaciones, pues la intención es beneficiar al personal académico y evitar una huelga.

No tenemos el dato (de cuánto será el ofrecimiento) porque el rector se encuentra en estas gestiones, hay que recordar que tenemos no solamente la revisión del SUPAUAQ, sino la contractual del STEUAQ, además no olvidar que por parte del STEUAQ hay otra revisión desde agosto. Así es, agradezco la coincidencia de la autoridad y la UAQ para evitar la huelga“, expresó.

La segunda reunión se realizará el 26 de febrero a las 10:00 horas en la Junta local de conciliación y arbitraje, en la que la Universidad Autónoma de Querétaro presentará una contrapropuesta al SUPAUAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial