×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con la reforma de justicia penal, necesaria la capacitación a policía y poder judicial: Rafael Moreno Valle

Por Karen Munguía - 05/02/2016

El gobernador consideró que este nuevo sistema deberá trasladarse a la justicia ciudadana

 Con la reforma de justicia penal, necesaria la capacitación a policía y poder judicial: Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, destacó que con la reforma en materia de justicia penal se deberá capacitar a todos los elementos policiacos, así como al poder judicial, además de que aseveró que es urgente que se adecúe el marco jurídico a la realidad que viven los ciudadanos.

En entrevista, detalló que en el caso de Puebla una gran parte del territorio ya implementa este sistema judicial, motivo por el cual han invertido en casas de justicia y la próxima semana harán lo propio en San Andrés Cholula, Izúcar, Acatlán y Ciudad Cervante.

“No solo es la infraestructura, sino es un nuevo sistema que implica que el poder judicial tiene que estar capacitado, que las policías tienen que estar capacitadas, por ejemplo se tienen que cuidar temas como la cadena de custodia de la evidencia para poder consignar en un momento dado a una persona, ahora en vez de decir que es un auto de formal prisión, es vinculación a procesos, desde ese tipo de cuestiones”, afirmó.

Moreno Valle destacó que es una prioridad que los estados puedan hacer inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación para que el sistema de justicia penal, de la reforma del 2008, pueda entrar en vigor sin ningún problema el próximo 18 de junio de este año.

Finalmente, refirió que este nuevo sistema deberá trasladarse a la justicia ciudadana, además de que consideró sumamente importante que se reconozcan las fortalezas y debilidades de cada gobierno para garantizar la seguridad a los ciudadanos y facilitar la coordinación entre los estados, pues “la seguridad no se debe politizar”.


Otras notas



De nuestra red editorial