×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Había aviadores trabajando en la administración pasada: Aguilera

Por Karen Munguía - 09/02/2016

José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo en el estado de Querétaro, aseguró que con el despido de dichos trabajadores, se ahorraron 2.5 millones de pesos al año

 Había aviadores trabajando en la administración pasada: Aguilera

José Luis Aguilera Rico, secretario del trabajo del estado de Querétaro, dio a conocer que fueron despedidas 23 personas de la Junta local de conciliación y arbitraje derivado del recorte presupuestal, así como de la detección de aviadores y personas que ganaban hasta más de 30 mil pesos.

Detectamos que en el sexenio pasado se incrementaron plazas fantasmas, detectamos aviadores. Detectamos hasta a la esposa del secretario cobrando ahí, tuvimos que eliminar plazas que no eran necesarias y de esas las de la junta (…) La esposa del secretario cobraba ahí y tuvimos que eliminar su plaza para hacer ahorros en la secretaría, era procuradora auxiliar y (ganaba) cerca de 35 mil pesos”, destacó.

Con el despido de dichos trabajadores, se ahorraron 2.5 millones de pesos al año. El funcionario estatal mencionó que la única acción tomada por la Secretaría fue la eliminación de las plazas, por lo que descartó que se inicie un procedimiento legal en contra de los implicados, que eran desde procuradores auxiliares hasta conciliadores.

De igual forma refirió que se está realizando una reestructura en la Junta local de conciliación y arbitraje pues se ha detectado que existen personas que cobran como auxiliador y trabajan en el archivo; además de que se está realizando un ajuste administrativo que se espera concluya este mes.

Desde el primero de octubre hicimos un levantamiento de lista y no encontramos a muchas personas e inmediatamente las dimos de baja. Al año nos estamos ahorrando 2.5 millones de pesos y son ahorros que van a la bolsa de la Secretaria. 70 plazas nos quedamos, eran 93 plazas”, refirió.

Ante los rumores de un supuesto paro en la Junta local de Conciliación y Arbitraje la semana pasada, Aguilera Rico desmintió tal situación y aseguró que a pesar del recorte presupuestal esta dependencia continúa trabajando de manera normal.

Asimismo, dijo que existe un proyecto para incrementar el número de salas de la junta local, para pasar de cinco a siete, pues actualmente hay solo cuatro en Querétaro y una en San Juan del Río. Agregó que el presupuesto de la Secretaría del Trabajo es de tres millones de pesos, independientes de la nómina de 70 trabajadores.

Finalmente, manifestó que existe un rezago de más de cinco mil expedientes iniciados en la junta local, de los cuales en su mayoría son en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro iniciados por jubilados y pensionados que incluso tienen retrasos de hasta seis años, así como de laudos con empresas privadas.


Otras notas



De nuestra red editorial