×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los Arcos de Querétaro se iluminan de rojo por lucha contra el VIH/SIDA

Por Raúl Mendoza Bustamante - 01/12/2015

Marcos Aguilar Vega presidió el evento

 Los Arcos de Querétaro se iluminan de rojo por lucha contra el VIH/SIDA

En Querétaro hay 726 personas que tienen VIH, y por cada una hay tres que lo desconocen, dio a conocer Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, en el marco del encendido de Los Arcos en color rojo en conmemoración del día internacional de la lucha contra el SIDA y la discriminación asociada.

Aguilar Vega expresó que de acuerdo al Centro Nacional Estadístico de SIDA (Censida) en 1983 se registró el primer caso de VIH en la entidad, desde entonces se han sumado mil 700 personas más; lo anterior representa el 0.8 por ciento de los casos a nivel nacional.

“En el estado de Querétaro existe una persona con VIH por cada 100 mil habitantes y en el 2014 se contabilizaron 150 casos de personas con esta enfermedad. Las cifras son frías y preocupantes, pero si queremos vencer esta enfermedad existe un tema que debemos atacar como sociedad: el de la discriminación”, sentenció.

El alcalde capitalino enfatizó que la discriminación a personas que padecen VIH dificulta la prevención pues provoca temor para realizarse la prueba de detección del VIH, aleja de los servicios de salud a las personas afectadas por miedo de que se divulgue su condición; además, disminuye la capacidad de informar sobre la epidemia y, por lo tanto, de prevenir la infección.

Óscar Reséndiz García, miembro del Centro de orientación e información de VIH/SIDA, señaló que desde hace 15 años han brindado a cuatro mil 500 personas talleres de sensibilización, visitas domiciliarias y hospitalarias, orientaciones especializadas en personas con recién diagnóstico para sus familiares o pareja, así como incidencia política municipal, estatal, nacional e internacional.

“Sabemos que se ha reducido la epidemia en un 30 por ciento según años anteriores, sin embargo no podemos bajar la guardia ya que en el país y el estado continúa a la alza la otra epidemia, esa que también duele, la que se llama discriminación. Esta se ha convertido en algo cotidiano para las personas que viven con VIH/SIDA”, dijo.

En su discurso destacó que las personas que tienen VIH son limitados a estudiar, tener una calidad de vida, un trabajo incluyente, matrimonio civil, a ser involucrados en el diseño de programas para ellos; por lo anterior, invitó a todas las personas tomadoras de decisiones a iniciar diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y las personas afectadas por el VIH.


Otras notas



De nuestra red editorial