×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, la desaparición de personas ha aumentado en un 300%: Asociaciones Civiles

Por Karen Munguía - 10/12/2015

En el estado no existen protocolos de búsqueda inmediata

 En Querétaro, la desaparición de personas ha aumentado en un 300%: Asociaciones Civiles

Aleida Quintana Ordaz, integrante del grupo Tekei, mencionó que de 2014 a 2015 la desaparición de personas incremento en un 300% y resaltó que en Querétaro no existen protocolos de búsqueda inmediata. Añadió que en lo que va del 2015 se han registrado 22 casos de feminicidios, mujeres que en su mayoría fueron reportadas previamente como desaparecidas. Lo anterior durante el panel de discusión “Defensores y defensoras, esperanza que resiste” organizado por Amnistía Internacional Querétaro.

“Vivimos en un estado donde hay conflictos y violencias contra la población joven y mujeres, así como a las defensoras de derechos humanos y periodistas. Se han reportado 36 casos de violencia a defensores de derechos humanos de los cuales 37% dijeron recibir agresiones previas, 30.2% amenazas después de denunciar, 40.7% sufre violencia emocional, 34.9% hostigamiento, 23.3% persecución y 22.1% intimidación gubernamental”, detalló.

En tanto, Fabiola González, integrante de la red de periodistas del Cimac, subrayó que de 2002 a 2014 se han presentado 252 casos de violencia hacia las mujeres periodistas de los cuales al menos 13 fueron feminicidios que no fueron tipificados como tal. De acuerdo a Fabiola González, los casos de violencia hacia las periodistas incrementan en 3300% en comparación con los casos de violencia hacia los hombres.

“Es común que los funcionarios cuestionan la vida privada de las mujeres periodistas y no así la de los hombres. En el 100% de los casos las mujeres sufrieron violencia psicológica y luego emocional, de estos 54 se registraron en el Distrito Federal, 36 en Veracruz, 28 en Oaxaca; el 48.5% de las periodistas trabajan en un medio digital y el 77.9% de estas trabajaban en temas relacionados con la política y funcionarios”, expuso.

La integrante de la red de periodistas destacó que en Querétaro se registró un caso de violencia a una periodista en el 2009, la cual sufrió violencia física, psicológica y sexual por parte de un exfuncionario, quien le enviaba correos a la reportera; debido a que ésta lo ignoró, el funcionario, a base de “chismes”, afectó su reputación y credibilidad.

En tanto Martín Martínez Ríos, vicepresidente de “La Estancia del Migrante González y Martínez”, refirió que con el cambio de administración en últimos días se han desatado cosas ocultas, y mencionó que, aunque en Querétaro la migración aún no se vive con intensidad, es el estado un paso para los migrantes.

Aprovecho para recordar que en la administración de Francisco Domínguez Servién como presidente municipal de Querétaro se hizo la donación de un terreno para la construcción de una estancia del migrante en la capital, sin embargo durante la administración de Roberto Loyola Vera ésta no pudo construirse.

“Los migrantes no son signos de pesos, el crimen organizado es quien los obliga a delinquir y en Querétaro no denuncian por la ineficiente impartición de justicia. Se debe trabajar con la sociedad más allá de hacerlo con el gobierno y la iglesia; es necesario, urgente levantar la voz y no esperar que el gobierno dé respuesta, que la sociedad civil empiece a trabajar unida”, expresó.

Ramón Mendoza, integrante de Amnistía Internacional, hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal para tomar en serio su responsabilidad de promover y defender los derechos humanos y eliminar la corrupción del ejercicio de las administraciones públicas.

En su intervención, destacó que la impunidad es el problema de fondo del país y añadió que la puerta del respeto a los derechos humanos actualmente se encuentra cerrada. Asimismo, mencionó que activistas, periodistas y defensores de derechos humanos son los que se ven más afectados en cuanto a la violación de los derechos humanos, lo mismo que migrantes y personas en situación vulnerable.

“La intención de esto es hacer visible la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, así como sensibilizar a la sociedad civil. El llamado es a los gobiernos municipal estatal y federal para que tomen en serio su responsabilidad de promover y defender los derechos humanos”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial