×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretario del ayuntamiento de Querétaro señaló que la violencia contra la mujer “ofende a la dignidad humana”

Por Karen Munguía - 25/11/2015

Por su parte, Elda Sánchez Castillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, detalló que hay muchos tipos de violencia hacia la mujer

 Secretario del ayuntamiento de Querétaro señaló que la violencia contra la mujer “ofende a la dignidad humana”

En México una de cada tres mujeres sufre de violencia en todas sus modalidades, declaró Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En su discurso, expresó que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana, además de que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad y lacera el pilar fundamental de una familia.

A pesar de nuestras diferencias, mujeres y hombres podemos ser uno mismo en una sociedad incluyente, libre y participativa en la cual la violencia de género sea un hecho grave, juzgado y quizá, simplemente un triste recuerdo“, expresó.

El funcionario municipal puntualizó que las mujeres tienen derecho a no ser víctimas de la violencia en cualquiera de los ámbitos, por lo que la autoridades deben procurar que esto no suceda eliminando los estereotipos que existen, pues todas las personas son iguales.

Por su parte, Elda Hernández Salcido, directora del Instituto municipal de la Mujer, detalló que los principales tipos de violencia que se registran hacia la mujer son emocional, económica, física y sexual, por lo que expresó que en los gobiernos se den impulsar políticas públicas que contribuyan a disminuir los índices que se tienen en la materia.

Ana Bertha Silva Solórzano, regidora presidenta de la Comisión de la Mujer y organizadora del evento, subrayó que es difícil contar con una estadística real de la violencia contra la mujer pues en su mayoría los casos no son denunciados. Señaló también que dos de cada siete mujeres violentadas denuncian o toman alguna medida legal al respecto.

No tenemos estadísticas concretas en el municipio de Querétaro porque es un tema que no es del dominio público. No toda la gente denuncia la violencia, entonces cualquier estadística que pudiéramos nosotros estar manejando es un piso y no la realidad general. De cada siete mujeres violentadas, sólo dos lo han denunciado, alguna toma alguna medida privada o legal pero no lo denuncia, entonces en caso de violencia contra la mujer es muy difícil tener una estadística o darla por cierto nos puede servir como, repito, como piso para tomar acciones y es alarmante“, exaltó.

Asimismo, refirió que incluso hay casos de mujeres que han presentado su denuncia y se les da un seguimiento a través de programas transversales que se aplican en las en las instancias gubernamentales. Sin embargo hay varios casos más en los que las mujeres se retractan después de varios años y no sólo perdonan el hecho, sino que asumen que fue su culpa.

No sólo perdonan si no que lo niegan, asumen que se equivocaron o asumen que ellas se violentaron en presentar su denuncia, o sea que es una cuestión cultural muy profunda que tenemos que ir erradicando con medidas a la mejor sencillas porque porque México cuenta con un marco legal de avanzada, México está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales que asignaron desde luego que son obligatorios, pero en cuestiones de la operación, de aterrizar, creo que nos queda un buen trecho“, indicó.

Al término del evento, se realizaron tres ponencias respecto al tema, entre ellas las impartidas por Jesús Uribe Cabrera, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).


Otras notas



De nuestra red editorial