×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regidores priistas manifiestan oposición a Ley de Ingresos 2016

Por Karen Munguía - 25/11/2015

Los queretanos no están preparados para la carga fiscal que conlleva, señalaron

 Regidores priistas manifiestan oposición a Ley de Ingresos 2016

Con dos votos a favor y uno en contra, la propuesta de la Ley de Ingresos 2016 para el municipio de Querétaro fue aprobada durante sesión a puerta cerrada de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Querétaro.

En entrevista, Juan Pablo Cárdenas Palacios, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que con los votos del regidor Enrique Correa Sada y Marcos Aguilar Vega, presidente de la comisión, la propuesta fue aprobada, a pesar de que el grupo del PRI presentó una serie de propuestas para ser consideradas antes de su aprobación y que esto fuera votado en contra.

Nosotros votamos en contra porque pensamos que la economía de los queretanos no está preparada para tales impuestos. Somos minoría pero dejamos las bases de lo que propone el partido para poder ayudar a la economía de los queretanos que no eran viables los impuestos y por eso decidimos votar en contra, incluso dando una propuesta de cómo se podrían modificar estos impuestos“, dijo.

La propuesta presentada por el PRI fue respecto a los temas del impuesto predial, traslado de dominio, impuesto por el incremento del valor de los bienes inmuebles, impuesto a hospedaje, derecho por la prestación de servicio de limpieza de predios urbanos baldíos y el derecho por alumbrado público, pues como grupo consideran que los queretanos no están en condiciones de sostener una carga fiscal más impositiva

Por su parte, Francisco Alcocer Sánchez, regidor priista, destacó que la propuesta de ley que fue aprobada en la comisión pretende incrementar impuestos entre un 100 y 200 por ciento, uno de ellos el predial qué pasaría de 11 por ciento, que es la propuesta de la Secretaría de Finanzas, a 118 por ciento en un predio con valor catastral de 500 mil pesos.

Por ejemplo, un predio con valor catastral de 500 mil pesos se encuentra en el rango siete, y de acuerdo a la fórmula propuesta en 2016 se cobraría mil 748.90 anual de predial. El mismo predio en 2015 pagaba 800 pesos al año, al determinarse en una cuota fija. Tomando en cuenta el ejemplo se pagará un 118.61% más al pago predial“, mencionó.

Esta propuesta será votada este jueves 26 de noviembre en sesión extraordinaria de Cabildo que se realizará a las 18:30 horas, y en la que se prevé que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) voten a favor de ella, aprobándose así por mayoría de votos. Lo anterior, luego de que el regidor Enrique Correa informara que su grupo parlamentario votaría a favor esta propuesta durante la sesión de Cabildo.

Alcocer Sánchez dijo que a pesar de que el cabildo queretano vote a favor de la propuesta buscarán a los diputados de la LVIII Legislatura para que sus propuestas sean consideradas, pues será el congreso local el que decida si se aprueba o modifica la propuesta que, de acuerdo a la Ley, deberá ingresarse antes del 30 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial