×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentación de mezcal Reserva del Chégalo en Querétaro

Por Ana Noriega - 30/11/2015

El restaurante Mochomos, en Querétaro, sirvió de sede para la presentación del mezcal joven Reserva del Chégalo, el cual es producido en Oaxaca como parte de los proyectos de conservación de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

 Presentación de mezcal Reserva del Chégalo en Querétaro

En días recientes fue presentado en Querétaro el mezcal joven Reserva del Chégalo, una bebida que, además de ser artesanal y de gusto sofisticado, es uno de los proyectos a través de los cuales la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., que se extiende en municipios de Oaxaca y Puebla, busca difundir y preservar esta área protegida. Durante el evento, miembros de dicha organización realizaron una cata maridaje por medio de la que los asistentes pudieron tener una mejor apreciación de los sabores, aromas y efectos que este mezcal tiene.

chégalo6

chégalo1

Reserva del Chégalo se produce de forma sustentable en un palenque artesanal, en una cañada ubicada en el corazón de la Reserva, con agaves papalomé que son cultivados en viveros tecnificados con paneles solares. El proceso de elaboración comienza con el cocimiento de las piñas del agave en un horno de piedra con forma cónica, posteriormente se muelen manualmente con un palo de encino, se fermenta en tinajas de cuero de res y finalmente se destila. Este último procedimiento se lleva a cabo por un maestro mezcalero en ollitas de barro, y se utiliza agua del manantial de la montaña de Santa María Ixcatlán.

chégalo7

chégalo3

chégalo5

chégalo4

La organización eligió al murciélago como imagen de la marca de mezcal porque este animal es imprescindible para el proceso de polinización del agave que distingue a la región; la imagen que ilustra su etiqueta es obra del aclamado pintor oaxaqueño Sergio Hernández.

Adquirir este mezcal contribuye a la preservación de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán. Para conocer más sobre el producto y la labor de la fundación que lo produce visita la página de Facebook de la misma.

 

Fotografías de Ana Noriega Roca. ©


Otras notas



De nuestra red editorial