×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 2015, van 322 reportes de personas desaparecidas en Querétaro: organizaciones

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2015

De éstos, 149 corresponden a menores de edad

 En 2015, van 322 reportes de personas desaparecidas en Querétaro: organizaciones

Entre enero y noviembre de 2015 se reportaron 332 personas desaparecidas, de las cuales 174 corresponden a mujeres y 158  a hombres, informó el Grupo T´ek´ei.

En este sentido, Grupo T´ek´ei señaló que, si bien no todas las desapariciones se dan de manera forzada, es importante exigir a la autoridades un informe sobre la situación actual de las 332 personas que han sido reportadas como desaparecidas ante un Ministerio Publico.

De acuerdo con datos proporcionados por la asociación, en la actualidad no es posible saber cuántas fueron desapariciones voluntarias y cuantas fueron involuntarias o forzadas. En caso de las desapariciones forzadas, además es importante conocer cuantas han sido localizadas, en qué condiciones y en qué zonas geográficas.

De igual manera, es importante que las autoridades posean una estadística que les permita saber cuantas de estas personas fueron víctimas de trata de personas y, en el caso de las mujeres, cuáles son los casos en los que hay un móvil de género detrás de la desaparición.

Por otra parte, Grupo T´ek´ei  indicó que el tema de los desaparecidos tendría que ser prioritario y que no sólo debe abordarse desde la prevención, investigación y sanción de este tipo de delitos, sino también en la reparación del daño y, en última instancia, en la erradicación definitiva de la problemática.

La organización realizó también un llamado a las autoridades para que incrementen sus esfuerzos en la localización de personas, principalmente en los casos que involucran a menores de edad. En este sentido, destacó que de 149 menores desaparecidos, sólo en 12 casos se aplicó la Alerta Ámber, por lo que consideró que hace falta esfuerzo de las autoridades para localizar a menores.

Finalmente, el Grupo T´ek´ei cuestionó los trámites burocráticos necesarios para localizar a una persona desaparecida y pidió que se evalúe a los funcionarios que encabezan los ministerios públicos, ya que éstos revictimizan y obstaculizan la implementación de la Alerta Ámber.


Otras notas



De nuestra red editorial