×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cinvestav proyecta uso de nanotecnología y energía solar en comunidades de Querétaro

Por Karen Munguía - 30/11/2015

El próximo viernes 4 de diciembre se entregarán los proyectos a Pancho Domínguez

 Cinvestav proyecta uso de nanotecnología y energía solar en comunidades de Querétaro

Mauricio López Romero, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), dio a conocer que el próximo viernes 4 de diciembre presentarán al gobernador del estado una serie de proyectos de vinculación social que pudieran ser aplicados en diversas comunidades de la entidad.

“Tenemos la visita del señor gobernador y seguramente la visita del presidente municipal en donde vamos a hacer la presentación de estos proyectos que tienen una vinculación a nivel social. Queremos proyectar, queremos llevar el beneficio a la gente más desprotegida de este estado. (Que sea política pública) le corresponderá al gobernador, al presidente municipal, pero nosotros ponemos el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, mencionó.

Entre los proyectos se encuentra la generación de gas a partir de la descomposición de materia orgánica y gas natural; la aplicación de nanotecnología de frontera a efecto de brindar a las comunidades más alejadas servicios como combustibles, gas natural y electricidad que ellos mismos puedan generar, así como el aprovechamiento de energías amigables con el medio ambiente tal como la energía solar o la radiación solar que se tiene en la entidad.

“La inversión es digamos unos cuantos millones de pesos, pero son proyectos de largo aliento, son proyectos que los hemos trabajado a lo largo de casi una década y bueno ahora queremos llevarlo a nivel social. Si, por supuesto, podría ser que se vendan a gobierno del estado”, expresó.

Asimismo, López Romero anunció que alrededor del cinco por ciento crecerá el recurso del CINVESTAV en todas sus unidades, por lo que en 2016 se recibirán alrededor de dos mil millones de pesos.

“Afortunadamente hemos sido informados que no, que el presupuesto destinado al CINVESTAV va a crecer en su monto, lo cual es una buena noticia para Querétaro. El CINVESTAV en todas sus unidades debe estar recibiendo dos mil millones de pesos aproximadamente. Es poco porcentaje estamos hablando del cinco por ciento, aproximadamente, pero crecerá”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial