×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urge capacitar a policías de Querétaro en el nuevo sistema penal: Colegio de Abogados

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2015

Son la piedra angular del sistema y si no están bien capacitados puede dispararse la impunidad, afirmó 

 Urge capacitar a policías de Querétaro en el nuevo sistema penal: Colegio de Abogados

 

A menos de nueves meses de que arranque el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, conocido como juicios orales, en la zona metropolitana de Querétaro, urge que a los policías tanto municipales como estatales de les capacite para aplicar el nuevo procedimiento, afirmó Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

Si no se les capacita de manera correcta, advirtió, se corre el riesgo de desbordar la impunidad en la entidad, pues afirmó que en los policías se basa el nuevo sistema, y si no son capaces de aplicarlo bajo el estricto apego al Estado de Derecho, podrían dejar rendijas para que los delincuentes no paguen por sus actos ilícitos.

Cualquier violación de un policía, cualquier violación a la cadena de custodia, cualquier circunstancia que pueda violentar por parte de los policías alguna circunstancia de este tipo, va a tirar el juicio por el debido proceso. Creo que es parte fundamental y la piedra angular, los policías“, señaló.

Calixto de Santiago expresó que, además, es necesario ampliar la capacitación a los abogados litigantes, pues hasta el momento están preparados para el nuevo sistema entre el 25 y el 30 por ciento de los profesionales de derecho, lo que no garantiza un correcto servicio a la ciudadanía.

Entre el 25 al 30 por ciento entre e mil o 5 mil abogados en total. Esto tiene muchas consecuencias en aplicación de justicia pero sobre todo, quien más lo va a resentir es el justiciable, quien necesita operadores de calidad de este nuevo sistema“, agregó.

El nuevo sistema penal acusatorio adversarial ya arrancó en la mayoría de los distritos judiciales de Querétaro, a excepción de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, donde estadísticamente se inician la mayor cantidad de procesos judiciales en material penal.

El arranque del nuevo sistema en estos tres municipios ha sido retrasado de mayo de 2015 a septiembre de 2015, en una primera ocasión, y por segunda vez de septiembre de 2015 a mayo de 2016, por falta de recursos.


Otras notas



De nuestra red editorial