×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Poder Judicial ha tenido que reclasificar feminicidios a homicidios calificados en Querétaro: Consuelo Rosillo 

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2015

La presidente del TSJ dijo desconocer cuántos casos se han presentado oficialmente en Querétaro

 Poder Judicial ha tenido que reclasificar feminicidios a homicidios calificados en Querétaro: Consuelo Rosillo 

Mientras diversas organizaciones civiles de Querétaro señalan que en este 2015 se han presentado 19 feminicidios en la entidad, Consuelo Rosillo Garfias, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, señaló que varios casos que desde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) han llegado como feminicidios, han tenido que ser reclasificarlos.

Esto se debe, explicó la representante del Poder Judicial de Querétaro, a que no en todos los casos se logran acreditar los supuestos que se establecen en la ley para considerar el asesinato de una mujer como un feminicidio. En caso de que no se acredite como tal, se reclasifica como homicidio calificado, que tiene una pena menor.

Se requieren varios presupuestos a cumplir dentro del delito. Que sea una violencia reiterada a la mujer, entonces podemos hablar de feminicidio y que no sea solamente a ella esa violencia. Que la exhibición de la violencia sea en vía pública o que se haya presentado a la mujer en un espacio para el escarnio o la deshonra precisamente de esta persona. Tenemos que analizar los presupuestos de cada uno de los casos que se mencionan como feminicidio para saber si efectivamente así los podemos tratar así o no“, explicó.

La presidente del TSJ dijo desconocer cuántos delitos se han tratado este año como feminicidios por la autoridad judicial, pero consideró que la legislación actual en materia es adecuada, pues no da pie a la impunidad en caso de que no se pueda determinar el feminicidio.

Creo que la legislación es adecuada en cuanto a que se hizo un análisis específico sobre qué posibilidades tendríamos de acreditar el delito, y por eso se pusieron supuestos varios en este ilícito para que en caso de que no se pudiera acreditar el feminicidio no quedará impune la conducta“, agregó.

Consuelo Rosillo afirmó que el caso de Laura Carrillo, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes pasado en El Obraje, en San José el Alto, tras haber desaparecido el viernes anterior, aún no llega al Poder Judicial pues la PGJ sigue en etapa de investigación.


Otras notas



De nuestra red editorial