×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nobel de Literatura va para autora bielorrusa

Por Ana Noriega - 08/10/2015

La escritora y periodista Svetlana Alexievich, de 67 años, fue anunciada ganadora del Premio Nobel de Literatura. Como autora se dio a conocer en 1983 con el libro «La guerra no tiene rostro de mujer».

 Nobel de Literatura va para autora bielorrusa

Por «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestros tiempos», la Academia Sueca otorgó hoy el Premio Nobel de Literatura 2015 a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años. La autora se convierte en la primera escritora de Bielorrusia y en la catorceava mujer de la historia en recibir el galardón.

Nacida en Ucrania en 1948, Alexievich estudió periodismo y trabajó en varios medios locales antes de publicar, en 1983, La guerra no tiene rostro de mujer, texto que dos años después, y gracias a la perestroika, sería presentado en su versión dramatizada en el teatro de la Taganka de Moscú. La Segunda Guerra Mundial, la invasión soviética a Afganistán, la caída de la URSS y el desastre nuclear en Chernóbil son temas recurrentes en los libros de Alexievich, los cuales aborda desde una perspectiva histórica emocional; «si miramos hacia atrás en nuestra historia, soviética y post soviética, es una gran fosa común y un baño de sangre… …Y este es el tema de mis libros, este es mi camino, mis círculos del infierno, de hombre a hombre» declaró la autora este año.

Entre sus obras destacan Los chicos de zinc (1989), Cautivados por la muerte (1993), Voces de Chernóbil (2005) y El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo (2014).

 

Con información de El País.

 

Descubridores del proceso celular que repara el ADN ganan Nobel de Química.


Otras notas



De nuestra red editorial