×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Nobel de Economía es otorgado al matemático Angus Deaton por su análisis de la pobreza

Por Ana Noriega - 12/10/2015

El matemático catedrático en la Universidad de Princeton es experto en economía de áreas rurales en India y en analizar las decisiones individuales de consumo.

 El Nobel de Economía es otorgado al matemático Angus Deaton por su análisis de la pobreza

Este lunes la Academia de la Ciencias Sueca anunció al matemático escocés-estadounidense Angus Deaton como ganador del Premio Nobel de Economía 2015 por «su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social». De acuerdo con el fallo del jurado que otorga el premio, las políticas aplicadas en los últimos años para el manejo de la pobreza han estado influenciadas por el trabajo de Deaton, que también ha ayudado a determinar qué grupos sociales se ven más afectados por la inflación en bienes de consumo básicos como los alimentos.

A lo largo de su trayectoria, Deaton, quien es miembro de la Academia Británica, de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense y presidente de la Asociación Americana de Economía, se ha especializado en dos grandes rubros: la distribución de renta de los consumidores entre diferentes bienes y servicios, y el ahorro y el gasto colectivo de una sociedad, asimismo ha sido un gran crítico del acumulamiento extremo de capital; en una entrevista de 2013, el catedrático explicaba que «Algunas personas son tan ricas que ni siquiera necesitan de la existencia de un Gobierno. No necesitan que este les provea educación pública, sanidad e incluso servicios de seguridad o tribunales de justicia, porque ellos mismos pueden comprar sus propios abogados o policías».

En The Great Escape (2013), su última publicación, Deaton explica los avances del bienestar, de cómo las sociedades modernas han escapado de la pobreza y la muerte prematura habituales en siglos anteriores, asimismo apunta a los grupos sociales que no han podido incorporarse a este bienestar, y asegura que el rezago es responsabilidad más de malos gobiernos que de falta de recursos.

 

Con información de El País.

 

El Cuarteto Tunecino gana el Nobel de la Paz.


Otras notas



De nuestra red editorial