×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México recuperará grabado rupestre olmeca perdido hace 50 años

Por Ana Noriega - 28/09/2015

La pieza, conocida como grabado rupestre olmeca de Xoc, fue expoliado de la selva chiapaneca en la década de 1960 e identificada por un francés especialista en arte prehispánico.

 México recuperará grabado rupestre olmeca perdido hace 50 años

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo, en el Instituto de México de París, la restitución por parte de Francia a México una estela de piedra monumental conocida como el grabado rupestre de Xoc, pieza mayor perteneciente al arte olmeca creada entre los años 1150 y 900 a.C. Xoc fue avistada por primera vez en la selva de Chiapas en 1920 y desapareció de territorio mexicano a finales de la década de 1960.

De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, la estela fue identificada por los especialistas franceses en arte prehispánico Jacques Blazy y Jean-Claude Binoche cuando una familia radicada en dicho país europeo los contactó para valuar un patrimonio recién heredado, los expertos afirman que la pieza llevaba décadas en Francia. Fue hallada en un sótano, muy sucia y cortada en cuatro pedazos, la obra no estaba expuesta ni cuidada, sin embargo la familia no sabía lo que tenía en manos.

La importancia del grabado rupestre Xoc está en la información que proporciona sobre la presencia de olmecas en Chiapas, previo a la instalación de la cultura maya en la región. Aunque la estela no tiene valor comercial, se estima que podría llegar a valer entre 4 y 5 millones de euros. Blazy declaró al diario mexicano que «se hizo un gran daño al patrimonio mexicano», por su parte, Binoch agregó que si bien la pieza lleva más de 50 años en territorio francés «moralmente sería indefendible subastar una pieza así». Para salir de Francia con destino a México, la estela necesitará un permiso especial que según Binoche «no habrá ningún problema en obtener».

 

Con información de Reforma.

 

Miguel Ángel Buonarroti – Un artista entre dos mundos se exhibirá en Guanajuato.


Otras notas



De nuestra red editorial